Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Marzo de 2022

“No hay premios de consuelo”: las explicaciones de la canciller Urrejola por debatidos nombramientos como embajadores

Las explicaciones de la canciller Urrejola por designación de embajadores| AGENCIA UNO

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que las designaciones oficializadas demuestran que el principal interés del gobierno está en nombrar personas en base a sus currículums y formación profesional.

Por

La canciller de la República, Antonia Urrejola, se refirió a la polémica que han suscitado los posibles nombramientos como embajadores del gobierno de Gabriel Boric en países clave como Brasil, Argentina o España.

La actual ministra de Relaciones Exteriores señaló que las decisiones no tenían criterios injustificados. Así, descartó completamente que se traten de pago de favores o ciertas formas de compensación.

Esto en el contexto del gran revuelo que significó la filtración del nombre de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. El hecho provocó cientos de reacciones en la oposición, quienes acusaban que la dirigenta sindical no tiene las capacidades diplomáticas para un puesto clave.

Una reacción similar significó el nombre de Sebastián Depolo como agente chileno en Brasil. En la misma línea está la designación de Javier Velasco, militante de Convergencia Social cercano a Boric quien, según dio a conocer La Tercera, podría recalar en España.

Las explicaciones de Cancillería

A raíz de esta suma de polémica es que Antonia Urrejola salió a aclarar las designaciones como embajadores.

“No hay premios de consuelo. Es cosa de ver los currículums de quienes han sido nombrados hasta la fecha para entender esto”, comenzó señalando al respecto. Esto, ya que, hasta la fecha, solo han sido reconocidos ocho nombramientos, entre los que destacó Paula Narváez.

En esta línea Urrejola afirmó en cita con la prensa que “el Presidente se comprometió en octubre pasado con la Asociación de Funcionarios de Carrera a continuar un poco lo que ha sido la práctica de que el 80% de los embajadores sean funcionarios de carrera y al rededor de un 20% sean embajadores políticos“.

En esta línea afirmó que desde el gobierno han “buscado criterios que tienen que ver con las capacidades políticas, con su propio currículum y también en relación a querer mejorar relaciones con determinados países“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas