Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

23 de Marzo de 2022

“No es cierto que refleja solo el pensar y sentir de un sector”: las críticas y puntos centrales que María Elisa Quinteros destacó tras extensión de la Convención

AGENCIA UNO

La presidenta del órgano encargado de redactar una Nueva Constitución dio cuenta del trabajo que han realizado en conjunto los constituyentes, respondiendo a varios de los señalamientos que han enfrentado.

Por

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, realizó una extensa locución en el pleno este martes 22 de marzo en la cual entró a analizar la diversidad de críticas que recibe constantemente el órgano.

De esta forma, aseguró que gran parte de los debates se dan a raíz de que es un proceso democrático. Así, afirma que es normal que exista un rechazo a muchas normativas en el pleno, producto de la discusión necesaria que deben tener.

En este contexto aseguró que, de momento, la propuesta busca expresar un sentir colectivo y no de un solo sector. Esto, en vista de algunas de las críticas que ha sufrido la Convención y que María Elisa Quinteros desestimó.

“La instalación fue compleja. Enfrentamos varias dificultades, superando desacuerdos, diferencias, mediante la disposición colectiva a construir acuerdos, de escuchar y dialogar con generosidad. Respetar y practicar la tolerancia“, comenzó afirmando.

Asimismo garantizó que “no es cierto que esta Constitución refleja sólo el pensar y sentir de un sector“. Para ello, recalcó que se trata de un debate en el cual se deben lograr acuerdos con 102 votos favor.

“Tenemos alrededor de un 80% de las votaciones con más de 122 votos. Uno no puede decir que es solo un grupo que está escribiendo o una sola forma de concebir la vida. Es un poco injusto y erróneo”, complementó María Elisa Quinteros sobre las críticas.

En esta línea señaló que “es un órgano especialmente representativo de la diversidad del país y que ha aprobado normas con quórums supra mayoritarios de dos tercios o más. Lo que necesariamente ha requerido esfuerzos de todo tipo, para encontrar puntos de encuentro“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario