Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Marzo de 2022

Una sola coalición para Boric y llamados a evitar el “discolaje”: cinco escenas desconocidas del primer cónclave oficialista de Cerro Castillo

El Presidente Boric llamó a terminar con el "discolaje" en el encuentro oficialista de Cerro Castillo.

La idea de establecer una sola coalición de apoyo al gobierno, llamados del Mandatario a evitar el "discolaje" entre sus filas y un "manual" de buenas prácticas para aceitar los nexos entre el Ejecutivo y sus parlamentarios, fueron algunas de las escenas ocurridas en el primer encuentro de análisis y coordinación luego de las agitadas primeras semanas de gestión presidencial.

Por

Tras las dos primeras semanas de instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el gobierno definió un punto de quiebre y convocó a todos los parlamentarios oficialistas a un cónclave en el palacio presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar. Al encuentro fueron convocados los parlamentarios de ambas coaliciones de gobierno, liderados por los presidentes de ambas cámaras, Raúl Soto (Cámara) y Álvaro Elizalde (Senado)

La cita ocurre en días donde el oficialismo evidenció sus diferencias internas, las que van desde el proyecto de Quinto Retiro tramitado en la Cámara, hasta interpretaciones divergentes respecto a la existencia -o no- de “presos políticos” del Estallido y de la Araucanía, debate acicateado por la decisión de La Moneda de poner “suma urgencia” al proyecto de Amnistía para los presos del 18O.

Algo que, por cierto, tensionó los ánimos de los senadores de gobierno, debido a que el jefe de la agenda legislativa del Ejecutivo, el ministro Segpres Giorgio Jackson, no les habría tomado todo el parecer que quisieran antes de comunicar dicho anuncio el lunes en La Moneda junto a la senadora Fabiola Campillai.

Por lo mismo, desde las 08:30 de ayer, Viernes 24 de Marzo, fueron llegando los ministros, diputados y senadores a la sede presidencial en la ciudad jardín. Por cierto, abundaron los llamados a la unidad, a coordinarse mejor, ciertas pinceladas legislativas y programáticas que The Clinic te resume en seis escenas destacadas.

1) Boric y el “neoliberalismo político”

Luego de los desencuentros públicos entre miembros del oficialismo, el Presidente Boric hizo un llamado a superar el “individualismo” entre sus huestes, afirman fuentes presentes en el encuentro. Para ello, incluso, lo conceptualizó con un término económico: lo comparó con el “neoliberalismo” aplicado a la política.

En este sentido, solicitó a los presentes evitar el “discolaje” para así poder dar cumplimiento al programa de gobierno. A renglón seguido, el Mandatario hizo una comparación; la derecha tiene más facilidad para ponerse de acuerdo respecto de la izquierda, sector que tiene una curiosa vocación de poner los acentos precisamente en sus divergencias, cuentan fuentes que participaron de la reunión.

El otro pendiente del Presidente Boric: el gallito de los sindicatos y el gobierno para nombrar a los directores de Codelco

2) Una sola coalición para ordenar al gobierno

La particularidad de un gobierno sustentado en dos conglomerados en paralelo, fue uno de los temas abordados en el cónclave citado por Boric. Esto, ante el diagnóstico de que las falencias evidenciadas por el gobierno, se deben precisamente a la carencia de una sola estructura orgánica que ordene la base de apoyo en la que se sustenta el Ejecutivo.

La propuesta, cuentan fuentes presentes en el encuentro, la propuso el presidente del Senado y timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. La idea la ejemplificó con algunos ejemplos de gobierno de la izquierda y centro izquierda a lo largo de la Historia: el Frente Popular -con su ejemplo más trascendente en el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda-, la Unidad Popular de Salvador Allende e incluso los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría que lideró Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Con esto, se enfatizaba en lo inédito de un gobierno con dos coaliciones que conviven a partir de la circunstancia forzosa de haberse juntado a partir de la urgencia de oponerse a un eventual triunfo del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el balotaje presidencial, luego de haber obtenido la victoria en primera vuelta con un discurso y propuestas de una derecha más radicalizada.

De hecho, el senador PS por la región del Biobío, Gastón Saavedra, dio algunas luces cuando abandonaba el cónclave de Boric en compañía de su par de bancada, Fidel Espinoza.

“Dentro del análisis en que hay una cierta convergencia, tener dos coaliciones a estas alturas de la vida gobierno, se hace necesario hacer un esfuerzo de carácter unitario y fundar una coalición que exprese esta diversidad y pluralidad política que le da el sustento al gobierno del Presidente Boric. Es un paso que tiene que ir madurando y reflexionando, en el que yo observo en que hay ambiente para que ese proceso se viva”, dijo el legislador en un punto de prensa.

En conversación con The Clinic, Saavedra profundizó en la idea: “Está en el ambiente la necesidad de dar pasos cualitativos respecto de construir una coalición que le dé un soporte más sólido al gobierno del Presidente Boric, para evitar el fraccionamiento de los componentes de las fuerzas que están apoyando al gobierno. Se trata de afinar el diálogo y la coordinación de ideas para sostener los procesos legislativos que requieren de unidad, producto de la situación que tenemos en la Cámara y el Senado”, dijo el parlamentario.

-¿Esta es la postura oficial del PS?

-Estamos en este camino. Dos coaliciones agudizan las contradicciones y no da la posibilidad de garantizar una construcción unitaria de fuerza para lograr los propósitos del programa de gobierno que se le ofreció a la población.

Con todo, el diagnóstico del PS plantea una dificultad a futuro; cuánta agua en la piscina hay en el resto de las colectividades para una idea de este tipo. En particular, si la propuesta permea al Partido Comunista, al proyectarse un escenario inevitable: la disputa por la izquierda que supondrá el aglutinarse bajo un sólo paraguas partidos que en el Siglo XX fueron aliados y rivales a la vez, además de los partidos de una nueva generación congregados en el Frente Amplio.

A lo anterior, se suma la percepción desde la centro izquierda, especialmente el PS, de que lo que busca el Frente Amplio es superar al Socialismo Democrático. De hecho, fuentes que participaron en el encuentro aseguran que la conversación de pasillo radicó en la dificultad de, por ejemplo, conformar un sólo elenco de candidaturas en cargos de representación popular con los siete partidos que ahora conforman Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Ejemplo más evidente de este tipo de idea, por ejemplo, fueron los duros términos en los que el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó al gobierno por oponerse a impulsar un quinto retiro de los ahorros previsionales. Y no sólo ello, pues también agregó un dardo de perfil doctrinario: “Hay que evitar a toda costa que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose a un gobierno de la Concertación”, dijo el jueves 24 de Marzo en el programa streaming “Sin Maquillaje”.

El Presidente Boric solicitó a los presentes evitar el “discolaje” para así poder dar cumplimiento al programa de gobierno. A renglón seguido, el Mandatario hizo una comparación; la derecha tiene más facilidad para ponerse de acuerdo respecto de la izquierda, afirman fuentes presentes en el encuentro.

Según informó La Tercera, el Presidente Boric también recogió el guante en su discurso pronunciado en el encuentro. “Yo diría que hoy día somos dos coaliciones, si mañana vamos a ser una, que a mí personalmente me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá, se va a dar en la medida en que logremos construir confianza y unidad estratégica”, señaló el Mandatario, gatillando los aplausos de los presentes, aseguran fuentes presentes en la cita.

No obstante la prospectiva, la recepción de los comunistas a la idea -que todos los presentes se encargaron de enfatizar que era apenas preliminar- fue distante. La misma vocera de gobierno, Camila Vallejo, lo dejó entrever en el punto de prensa realizado al finalizar la reunión.

“La verdad es que piano, piano. Estas cosas no son mecánicas, nosotros somos dos coaliciones, tenemos dos coaliciones de Gobierno y en la medida que haya un trabajo, una unidad estratégica que se consolide, podemos discutir más adelante. Tiene que ver con procesos, entonces forzar esas situaciones está fuera de una definición táctica y estratégica”, sostuvo la ministra Segegob.

El senador PC Daniel Núñez, en tanto, complementó: “lo que hoy día tenemos y cómo salimos este encuentro, es que somos dos coaliciones. Aquí se abrió un debate, surgieron ideas, se habló de una única coalición, pero eso no se decreta, hay que construir las confianzas”.

El autor intelectual de la idea, senador Álvaro Elizalde, ahondó en su propuesta tras terminar la cita. “Respecto de proyección en futuras coaliciones, es algo que tendrá que construirse en el camino, y las definiciones tendrán que adoptarse en su momento, no hay que apresurar ningún tipo de visión en la materia, pero es obvio que siendo parte de la misma base de apoyo al gobierno, tenemos que trabajar por un espacio de convergencia que nos permita sumar esfuerzos en una perspectiva de más largo plazo”, señaló.

“Si cada uno cuida su boliche, nos va a ir muy mal”: Nueve intervenciones que marcaron el retorno de Izkia Siches ante los empresarios de Icare

3) El “Manual de Buenas Prácticas” del diputado Mirosevic

En el marco del mejoramiento de la coordinación entre La Moneda y sus parlamentarios, el diputado Vlado Mirosevic recomendó algunos tips para que ese cometido no fuera una mera declaración de intenciones. Según fuentes que participaron en el cónclave, las líneas entregadas por el diputado del Partido Liberal eran en apariencia elementales, tales como que cuando las autoridades de gobierno viajaran a regiones, que antes se pudiera establecer una coordinación con los parlamentarios del bloque que representan dicha zona.

De hecho, las fuentes agregan que dentro del discurso pronunciado por Gabriel Boric, también hizo mención de lo que él mismo calificó como “el manual de Vlado”.

4) Quintana y la idea de eliminar el Senado

Buena parte de los senadores de centro izquierda, especialmente los del PS, presenciaron con horror cómo en la Convención comenzó a tomar fuerza la idea de cambiar la estructura del Poder Legislativo, eliminando de paso el Senado.

“La verdad es que piano, piano. Estas cosas no son mecánicas, nosotros somos dos coaliciones, tenemos dos coaliciones de Gobierno y en la medida que haya un trabajo, una unidad estratégica que se consolide, podemos discutir más adelante”, dijo la vocera de gobierno, Camila Vallejo, respecto de la idea de establecer una sola coalición de apoyo al gobierno.

De hecho, parte de la irritación de los senadores socialistas cuando el ministro Jackson anunció la suma urgencia para el proyecto de Amnistía a los presos del Estallido, era la lectura de que se traspasaba la responsabilidad a la Cámara Alta, que es donde se tramitará la iniciativa, para que en caso de que fuera rechazado, se fortaleciera la idea del término de dicha corporación.

El tema nuevamente reflotó en el cónclave, esta vez en la voz del senador Jaime Quintana, quien a pesar de excusarse de que “tal vez no era el momento”, no dejó pasar la oportunidad para sentenciar que “no tiene sentido” faenarse el Senado en el Proceso Constituyente.

5) Alinco compara a Marcel con ex ministro Büchi

Pasado el mediodía, el primer convocado que abandonó el cónclave citado por Boric en Cerro Castillo fue el diputado René Alinco, quien arguyó su adelantado retiro para alcanzar a tomar el vuelo hacia su distrito. El legislador por Aysén, independiente pero adscrito a la bancada del PPD, volvió a insistir en la defensa de un Quinto Retiro y de un eventual subsidio al pan, producto de la canasta básica que ha experimentado un alza de un 20% en su valor promedio. “No vamos a transar”, insistió el diputado ante las cámaras.

En ese sentido, reconoció que “una senadora” había calificado la idea de un nuevo giro de los ahorros previsionales como una idea “populista” -sin apuntar ni personalizar su crítica, se encargó de recalcar el parlamentario-, agregando de paso una crítica al ministro de Hacienda, Mario Marcel, opositor a los retiros desde un inicio y distante de las ideas subsidiarias debido a la sostenida inflación que vive el país.

Con todo, los criterios técnicos fueron obviados por el legislador, acusando a Marcel de ser “de la misma escuela que Büchi (ex ministro de Hacienda durante la dictadura), Velasco, la misma de Briones: son todos Chicago Boys…no sé si el gobierno es neoliberal, pero el ministro de Hacienda sí”, espetó.

También puedes leer: Senadora Claudia Pascual entra al debate: “Claro que creo que hay presos políticos de la revuelta, por más que estén acusados de alguna situación concreta”

Patricia Espinosa, crítica literaria: “Ningún escritor tiene privilegios conmigo”


Volver al Home para seguir leyendo artículos de The Clinic

Notas relacionadas