Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Marzo de 2022

“Si cada uno cuida su boliche, nos va a ir muy mal”: Nueve intervenciones que marcaron el retorno de Izkia Siches ante los empresarios de Icare

Izkia Siches participó de un foro Icare

Cerca de una semana después de su fracasado viaje a Temucuicui, y tras anunciar el pasado domingo 20 de Marzo que padecía Covid, la ministra del Interior reapareció en un encuentro con los empresarios de Icare por vía telemática, en un despliegue que incluyó la participación de su par de Hacienda, Mario Marcel, en otro seminario de similares características. Aquí te dejamos los pasajes destacados de la jefa de gabinete en sus primeras señales ante el gran empresariado.

Por

Luego del accidentado viaje a La Araucanía -Temucuicui- y de que el domingo 20 de Marzo anunciara que se contagió con Covid, este jueves 24 la ministra del Interior, Izkia Siches, reapareció públicamente para participar en el encuentro organizado por Icare titulado “Agenda Política 2022”.

Ahí, desde las 09:00 y hasta las 10:40 am, Siches mantuvo una conversación en un panel conducido por el director de la plataforma empresarial, Lorenzo Gazmuri, el convencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y el abogado -ex DC- y columnista, Jorge Navarrete.

Un hito que, en un contexto de condiciones económicas complejas y la consiguiente incertidumbre del mundo empresarial, tuvo un carácter de despliegue. Esto, pues en paralelo a la participación de Siches en Icare, su par de Hacienda, Mario Marcel, participaba del seminario Latam Focus.

Señales del Ejecutivo hacia el sector privado en la previa de una de las políticas de mayor calado que espera implementar el gobierno: una reforma tributaria -que suele complicar a los empresarios-, la idea de un quinto retiro de las AFP al acecho y que divide a la base de apoyo del gobierno -el PC y sectores del PPD siguen abriéndose a más giros previsionales- y las crisis de seguridad, tanto en el Norte Grande con una migración irregular desbordada, como en la Macrozona Sur debido a las comunidades mapuches radicalizadas.

En ese contexto, Siches abordó estos temas, como también las dificultades que enfrentará el gobierno de Gabriel Boric, especialmente en la relación que tendrá con los grupos económicos.

Aquí te dejamos algunos episodios destacados que retratan el diálogo de la titular de Interior con los empresarios.

“La derrota es siempre breve”: Diez ex candidatos que se aseguraron un cargo en el gobierno de Boric

1) “Wallmapu” versus “Macrozona Sur”

Uno de los puntos lógicos que se tocó en el panel de Icare, fue la situación que se vive en La Araucanía, donde la violencia ha sido protagonista, algo que se vio graficada en la frustrada visita a la zona por parte de la jefa de gabinete en su segundo día de gobierno.

Al respecto, Siches fue insistente en categorizar a la zona como “Wallmapu” -término utilizado por las comunidades de carácter autonomista- en vez de Macrozona Sur, como ha sido conceptualizada por el Estado de Chile.

Sobre este tema, Siches aseguró que tiene como prioridad el orden público. “De hecho, una de las acciones que yo fui a hacer, fue planificar con Carabineros acciones. Ya montamos una mesa con Fiscalía y PDI porque evidentemente el orden público hay que mantenerlo”. aseguró.

Luego, agregó las diferencias semánticas. “Voy a partir por el tema de la Araucanía… o Wallmapu, que ahí Hernán (Larraín Matte) le crea tanta conflictividad respecto a eso”, dijo la ministra en su segunda intervención, al comenzar a describir de lo que ocurre en la Araucanía.

Luego, Siches comentó que este gobierno “intenta enfrentar los problemas, aunque sean de largo aliento”, para añadir algo propio de su cartera: “hay que poner a mucha gente de acuerdo”.

Sobre esto último, Siches volvió a hacer un comentario respecto al lenguaje: “Eso requiere, por ejemplo, no poner el grito en el cielo cuando yo hablo de ‘Wallmapu’, o sea, es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas. Nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”, profundizó.

2) Crisis migratoria: “No se va a resolver en nuestro gobierno”

El tema que abordó en paralelo a lo que ocurre en el sur, fue la crisis migratoria en el Norte Grande del país.

“Tenemos un gran desafío, es algo que no se va a resolver en nuestro gobierno”, reconoció, y continuó diciendo que en esto necesitan de los empresarios y empresarias.

En torno a lo último, destacó que “hay que tener una mirada en torno a cuáles son los beneficios de la migración. Hemos tenido grandes caricaturas de que esto se puede resolver de manera sencilla. (…) Pretender detenerlo (el flujo migratorio) es un buen titular para la política, pero mal titular para las políticas públicas que esperamos hacer”.

Al respecto, Siches mencionó algunas formas para enfrentar la crisis, enviando un recado al empresariado: “Detener flujos migratorios, poder tener fuentes laborales a lo largo de todo el país, planificar cómo nuestras ciudades se hacen cargo en la demandas en materias sanitarias, educacional, jardines infantiles y viabilidad en crecer, se requiere la voluntad de todos. Así que desde ya la invitación está hecha”. planteó.

Sobre este tema, Siches comentó también que la primera mirada del gobierno “es no profundizar más la xenofobia que existe y, para eso, necesitamos que ‘el buen vivir’ retorne. Esto es: desocupar los espacios públicos, no tener esta sensación de que ‘nos están invadiendo’, o que hay carpas en todos lados. Para ello hay que utilizar los flujos migratorios y los campamentos para que, ojalá, no sean asentamientos permanentes, pero que nos permita distribuir a la población”.

3) Migración y Araucanía: “No mezclar contextos”

En la misma línea de las situaciones que se viven en el norte y sur del país, Izkia Siches aprovechó de hacer un llamado a no mezclar conceptos.

La ministra comenzó diciendo que el uso del Estado de Excepción ayuda a enfrentar “la trata de personas, el crimen organizado, el narcotráfico. Que ahí estamos todos de acuerdo que en el desorden de la migración, cuando ocurre por vías irregulares, es un espacio muy llano para el crimen organizado”, señaló.

Aquí aprovechó de hacer un llamado de atención al referirse a este tema. “Lo dije en el parlamento y quiero reiterar: tenemos un gran desafío como país en no mezclar contextos. Tanto en el sur con los Pueblos Originarios como terroristas o violentistas, creo que tenemos que ser muy activos en separar, porque son comunidades muy particulares. El 1% de los crímenes en La Araucanía tienen que ver con este contexto”, aseguró.

“Lo mismo en el norte: migrantes con delincuencia, aunque evidentemente en el contexto de desorden pueden haber algunos casos. Pero activamente tenemos que estar no produciendo esos mensajes en la ciudadanía que crean realidades”, cerró la ministra.

4) Sistema de Justicia para ricos y pobres

Siches también hizo una referencia al sistema de justicia, acusando ante el empresariado las diferencias de clase que habría al respecto.

Siches hizo un comentario respecto al lenguaje utilizado para la Araucanía: “Eso requiere, por ejemplo, no poner el grito en el cielo cuando yo hablo de ‘Wallmapu’, o sea, es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas“, argumentó.

“¿Por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población, pero en algunos casos no?”, comenzó Siches, agregando que “ustedes han visto la mirada que hay hacia el sistema judicial chileno”.

“Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido. Si lo pillo en La Araucanía, lo llevo detenido y allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad. Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar”, cuestionó la secretaria de Estado.

5) El programa de gobierno alineado a la Convención

Al inicio de su exposición, Izkia Siches eligió abordar la etapa de cambios que impulsará el gobierno y el Proceso Constituyente, indicando que “el cambio aparece como una nueva realidad”.

Sobre la Convención, Siche dijo que es “un espacio interesante para encontrarnos como ciudadanos y ciudadanas. Pero también para repensar un nuevo punto de encuentro para nuestro país. Una nueva distribución del poder. Una nueva idiosincrasia, donde una sociedad más patriarcal y conservadora se abre a una sociedad más diversa”.

Más tarde, cuando Siches abordó la situación en la Macrozona Sur, mencionó a la Convención como “una potente herramienta para cambiar cómo nos relacionamos”, destacando que hay “un nivel de desconocimiento y de ignorancia que tenemos quienes no pertenecemos a Pueblos Originarios”.

“Tenemos ya una carta de navegación en torno a temporalidades y proyectos”, adelantó. “Es esencial en esta etapa lo que tiene que ver con la nueva Constitución y lo que está ocurriendo en la Convención. No somos ajenos a este proceso político. Gran parte de las cosas que además están en nuestro programa, requieren estar alineados con lo que ocurra en la Convención. Por ejemplo, en materia sanitaria, de Pueblos Originarios, de descentralización. Tenemos que estar mirando hacia allá”, cerró.

6) “Muchos de nosotros no tenemos tanta experiencia en el Estado”

La exposición del panelista Jorge Navarrete, enfatizó en la poca experiencia del gobierno en el aparato público. Algo que Izkia Siches no dejó pasar.

“Algo esbozó Jorge, pero espero ser menos aguda…” comenzó la ministra con ligera ironía.

“Muchos de nosotros no tenemos tanta experiencia en el Estado, algunos por juventud y otros porque vienen de otros sectores. Pero también hay muchas personas que sí tienen una buena experiencia en torno a este tremendo buque que es el Estado”, añadió.

Respecto a la crisis migratoria, la titular de Interior reconoció: “Tenemos un gran desafío, es algo que no se va a resolver en nuestro gobierno (…) pretender detenerlo (el flujo migratorio) es un buen titular para la política, pero mal titular para las políticas públicas que esperamos hacer”, expresó.

“Creo que una de las primeras cosas es el proceso de instalación y todos quienes tenemos un poco de menor experiencia, no hemos tenido y no tenemos ningún problema para asumirla, e invitar a los y las mejores a contribuir con este esfuerzo y dotar de equipos más robustos”, remató.

THE CUESTIONARIO. Arelis Uribe: “Volvería al pasado, a mi adolescencia en Gran Avenida, para leer más libros a más temprana edad”

7) AFP: “Bajo esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional se puede implementar”

Uno de los momentos en que la ministra fue más crítica fue al referirse a cómo debe actuar el mundo empresarial.

Ahí, Siches hizo referencia al uso de publicidad para hacer campañas que convenzan a la gente de una u otra postura. Particularmente, se refirió a una impulsada por la industria de las AFP desplegada desde el año pasado por radio y televisión.

“A veces he visto publicidades de algunos sectores, que ya activamente plantean el ‘es mi plata’, por ejemplo, en el tema previsional, en una campaña comunicacional en la televisión hoy día. En un proceso en donde estamos discutiendo qué va a pasar con la nueva Constitución y, segundo, cuál es el sistema previsional del futuro”, indicó.

Siches también acusó un sesgo de clase en el sistema judicial: “Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido. Si lo pillo en La Araucanía, lo llevo detenido y allano su casa“, sostuvo.

Así las cosas, Siches envió un duro mensaje a los empresarios en ese sentido, argumentando que “bajo esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se puede implementar. Pero sí hay algunos que creen que en la medida de que la ciudadanía crea que ‘es mi plata’ y no hay sistema de seguridad social, me parece que es fútil, no sirve, y además es profundamente falso”.

“Eso no contribuiría a este clima de enrarecimiento, en donde podemos tener una noticia, y poner el grito en el cielo y caricaturizar, o tratar esto con seriedad”, sintetizó.

8) “Hay mucho interés en salir en la tele por cinco segundos”

Durante su presentación en Icare, Izkia Siches aprovechó de cuestionar a aquella “política reduccionista” graficada en la cuña incendiaria que cada tanto aparece en pantallas pronunciadas por políticos mediáticos.

“Sí me preocupa algo que se mencionó en torno a la discusión previa, de cómo hacemos que los distintos sectores salgan de la política más reduccionista. Hay mucho interés de poder hacer un anuncio y salir en la tele por cinco segundos, y no hacerse cargo de los temas de fondo que son difíciles, complicados y que requieren medidas más profundas”, dijo la jefa de gabinete.

“Nosotros vamos a estar sumamente disponibles para conversar con todos los parlamentarios, pero también con la gente de nuestro país. estamos pensando que algunas de nuestra propuestas también se comunique masivamente, tal como lo hacemos en foros o seminarios”, agregó, ejemplificando en los “pilares, tiempos y medidas”, tanto para la crisis migratoria en el norte como en la de la Macrozona Sur.

9) Recado a los empresarios: “Si cada uno cuida su boliche, nos va a ir mal”

En esa misma línea, la ministra Siches siguió abordando el rol que deben tener los empresarios con este gobierno, lanzándoles una “invitación”.

“Mi invitación es que todos y todas nos tomemos con profunda seriedad el proceso que atraviesa el país. Es un proceso en que si cualquiera de los sectores se atrinchera y lo hace con mezquindad, nos va a ir muy mal y la crisis se va a profundizar. Y me imagino que a los sectores empresariales les interesa volver a un estado de paz en esta contínua transformación, porque todos sabemos que es donde la economía mejor navega”, dijo Siches.

En ese sentido, Siches también llamó a empatizar con las distintas carteras del gobierno: “Quiero reiterar la invitación a trabajar con los distintos ministros y ministras, pero también invitando desde ya a sentirse también en los zapatos de aquellos ministros y ministras con los que ustedes van a negociar”.

Siches continuó diciendo que “el ejercicio de la empatía, de ponerse en el zapato del otro, y del mío propio de ponerse en el zapato de cada uno de los empresarios y empresarias, es lo que nos va a permitir avanzar. Si no, creo que tal como se ha comentado previamente, nos va a ir muy mal”.

Y eligió cerrar con una frase que resume todo su punto de vista: “Hoy día tenemos la opción de que o nos empieza a ir bien, o cada uno empieza a cuidar su boliche y en eso nos va a ir muy mal, claramente”.

HUMOR. Lo último de Malaimagen: Medidas Drásticas
https://www.icaretv.cl/video/agenda-politica-2022-sin-editar

Volver al Home para seguir leyendo artículos en The Clinic

Notas relacionadas