Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

31 de Marzo de 2022

Misión SOFIA en Chile: todo que se sabe de la visita del programa de la NASA

Misión SOFIA en Chile: todo que se sabe de la visita del programa de la NASA Foto: Ministerio de Ciencia

El proyecto consiste en un telescopio reflector que posee 2,5 metros de diámetro y que viaja acoplado al fuselaje de un avión Boeing 747. Los científicos esperan realizar ocho vuelos para observar dos de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

Por The Clinic

El ministro de Ciencia, Flavio Salazar, se reunió este miércoles 30 de marzo con el equipo de científicos de la misión SOFIA de la NASA, que aterrizó en Chile.

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el secretario de Estado destacó la visita de la agencia espacial a nuestro país con fines investigativos.

A la cita asistió el dr. Edward Harmon, líder de desarrollo de operaciones de la misión SOFIA e ingeniero experto en tecnologías de la información. Junto a él también estuvieron el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, y la astrónoma de la Universidad de Chile, Mónica Rubio.

¿En qué consiste la misión SOFIA de la NASA y por qué está en Chile?

SOFIA es la sigla en inglés del Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja. Su objetivo es observar objetos celestes que solo pueden verse desde las latitudes del hemisferio sur. Pese a ello, Chile es el primer país sudamericano que visitan.

El proyecto consiste en un telescopio reflector que posee 2,5 metros de diámetro y que viaja acoplado al fuselaje de un avión Boeing 747.

La misión SOFIA de la NASA espera completar ocho vuelos científicos para observar desde Chile dos de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea: La Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes.

La aeronave puede alcanzar una altitud de hasta 14 mil metros. Es decir, viaja sobre el 99% de la atmósfera terrestre que bloquea los rayos infrarrojos. Esto le permite a los astrónomos apreciar el espacio de formas que no es posible con otros telescopios convencionales.

Junto con la NASA, el avión también es operado por la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán).

Chile: un “laboratorio natural” para la visualización espacial

El ministro Flavio Salazar destacó que “Chile posee ventajas comparativas. Es un laboratorio natural que cuenta con los cielos más transparentes y con mejores posibilidades de visualización especial”.

“Por eso, muchos de los telescopios a nivel mundial se han instalado en el país, lo que ha generado una gran capacidad y desarrollo de la astronomía nacional”, añadió.

Para el secretario de Estado, estas investigaciones “permiten que podamos conocer mejor nuestros cielos, el espacio y desde allí se pueden generar conocimientos que vayan en beneficio de toda la humanidad, incluyendo nuestro país”. 

En los próximos días, la Misión SOFIA de la NASA dejará Chile, aunque con la posibilidad de un retorno para profundizar su observación astronómica en los próximos meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario