Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Abril de 2022

Jackson está avisado por la DC: disponibles a colaborar con el gobierno, pero sin baipasear a la directiva del partido

Felipe Delpin, presidente demócrata cristiano, dándole la mano al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, tras una reunión en La Moneda

Durante la jornada de este viernes 01 de Abril, el nuevo presidente de la DC, Felipe Delpin, sostuvo una reunión con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos. Cita enmarcada en un contexto en que la designación del ex diputado Víctor Torres al mando de la superintendencia de Salud, sin aviso previo a la colectividad, fue tomado con cierta molestia en la mesa falangista. "Lo que manifestamos es que se use una comunicación con la directiva", contó el timonel y alcalde de La Granja a The Clinic.

Por

A eso de las 9:30 AM, el alcalde de La Granja y recién electo presidente de la Democracia Cristiana (DC), Felipe Delpin, llegó hasta La Moneda para concretar su primera reunión, en tanto líder de la Falange, con el Gobierno mediante el ministro Segpres, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.

Una cita que tenía como objetivo, según comentan fuentes de la directiva DC, entablar una coordinación entre el gobierno y la DC, debido a que la próxima semana asumirá oficialmente la nueva mesa partidaria, sucediendo así a la conducción que lideró la ex senadora Carmen Frei.

Sin embargo, la cita fue mucho más que un simple saludo protocolar. Esto, porque una fluida relación con la DC podría ser clave para el gobierno a la hora de necesitar los 5 y 8 votos que la colectividad tiene en el Senado y la Cámara, respectivamente. A pesar de no ser de la coalición de gobierno, la DC aspira a tener una relación de diálogo y colaboración, pero siempre a partir de la formalidad partidaria.

La postura DC con el Gobierno: Disposición a colaborar, pero con un llamado previo

En la reunión de Delpin con Jackson y Lobos, según comenta el propio alcalde de La Granja, “manifestamos de nuevo nuestra disposición a colaborar con el gobierno, en la misma línea que lo había hecho Carmen Frei, que también fue uno de los puntos de nuestra campaña también; que nuestra disponibilidad estaba en colaborar con el Gobierno”.

Sin embargo, lo que más se reforzó en aquella cita, fue que se estableciera un diálogo institucional, es decir, que la inclusión de cuadros DC al gobierno se conversara previamente con la directiva.

Algo que, según Delpin, el propio Boric se había comprometido a hacer. “Cuando me llamó Boric para felicitarme por la elección, le planteé que esperábamos que la relación con el gobierno y la Democracia Cristiana fuera institucional. Él manifestó que estaba completamente de acuerdo, que él estaba por fortalecer los partidos políticos”, cuenta el también alcalde de La Granja.

Ese tema también fue abordado en el encuentro, a propósito de la designación del ex diputado DC, Víctor Torres, como Superintendente de Salud. Una nominación que fue resentida por las nuevas autoridades partidarias, debido que dicha incorporación al Ejecutivo -donde el rol del ministro Jackson fue fundamental para sumarlo al gobierno-, no fue consultada ni informada al partido.

En este sentido, no son pocas las voces del partido que no reconocen en el ex diputado Torres una representación de la DC en el gobierno de Boric. De hecho, fuentes partidarias ponen en duda la capacidad de articulación de Torres en la interna partidaria -de hecho, tiene su militancia suspendida-, en un cargo que tampoco generará réditos electorales al partido, cuestionan en privado dirigentes de la Falange.

“No nos genera ninguna complicación que algún demócrata cristiano sea llamado por el gobierno. Simplemente, lo que manifestamos es que se use una comunicación con la directiva”, dice Felipe Delpin sobre la incorporación de Víctor Torres como Superintendente de Salud.

En esa línea, Delpin dice que “no nos genera ninguna complicación que algún demócrata cristiano sea llamado por el gobierno. Simplemente, lo que manifestamos es que se use una comunicación con la directiva. Ellos nos explicaron que fue por cuidar el tema comunicacional y para nosotros eso no tiene ningún conflicto”, dijo el futuro timonel, intentando dar por cerrada la polémica.

Pero la participación directa de la DC en el gobierno no fue el único punto de la reunión; también se profundizó en la relación parlamentaria que tendrá el Ejecutivo con los falangistas.

De hecho, las proyecciones en la relación que tendrá el Ejecutivo con los parlamentarios DC son inciertas. Si bien la senadora Yasna Provoste integrará la nueva directiva, en el partido ponen en duda la real influencia que tendrá Felipe Delpin sobre los parlamentarios de su partido, debido a que la trayectoria del dirigente se desarrolló en otros espacios, esto es, en el mundo de los gobiernos locales.

A esto se suma las características propias de las bancadas parlamentarias. En el caso de la Cámara, varios de los diputados son debutantes en el Congreso, mientras que en el Senado sus figuras tienen un peso específico parecido a una agenda propia. Así, las fuentes advierten -por ejemplo- que las sensibilidades políticas de Ximena Rincón y Matías Walker, difiere de las posturas de Yasna Provoste o de Francisco Huenchumilla.

Ejemplo de la incierta influencia que tendrá el gobierno entre los parlamentarios falangistas, quedó explicitado en las primeras semanas de sesión en el Congreso. Así, los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Héctor Barría se mostraron favorables a impulsar un proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales. El primero, de hecho, estampó su firma en el proyecto, mientras que el segundo adelantó su voto a favor en caso de que se pudiese tramitar.

Respaldos que, sin embargo, van a contrapelo de la postura del Ejecutivo, donde han rechazado impulsar nuevos giros desde las AFP como medida para capear la crisis pandémica.

Delpin dice que muchos de nuestros parlamentarios consideran que la política de retiros genera un daño previsional a todos los ahorrantes” y que “esperamos la batería de anuncios que va a hacer el ministro Marcel

En todo caso, Delpin asegura que “muchos de nuestros parlamentarios consideran que la política de retiros genera un daño previsional a todos los ahorrantes”.

“En ese sentido, comentamos que esperamos la batería de anuncios que va a hacer el ministro Marcel y, en paralelo, también estamos trabajando en una propuesta”, agrega el dirigente.

Matices en las posturas del partido y del gobierno que, de no ser resueltas con una gestión política previa, pueden significar un tormento para un gobierno que carece de mayorías en el Congreso.

Algo de lo que ya dio cuenta el senador DC Francisco Huenchumilla, quien en entrevista con El Mercurio, sentenció: “el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición”, dijo el parlamentario a propósito de las diferencias respecto a la urgencia que le puso el Ejecutivo al proyecto de Amnistía a los presos del Estallido Social.

Para la DC, lo más importante es que “se converse con nuestros parlamentarios antes de presentar proyectos, y haya un buen trabajo prelegislativo”.

Así las cosas, Delpin recalca que “reforzamos que haya una comunicación fluida, que se converse con nuestros parlamentarios antes de presentar proyectos, y haya un buen trabajo prelegislativo,que es muy importante considerando que el gobierno no tiene mayoría”.

El caso de la Convención: “No compartimos que Chahín se haya retirado de las conversaciones de Sistema Político”

El gobierno y el Congreso no son los únicos espacios de incidencia para la Democracia Cristiana ni para el Ejecutivo: ambos tienen un ojo en la Convención.

Mientras el gobierno tiene el mandato de garantizar un normal desarrollo del Proceso Constituyente, desde la DC ya han salido voces críticas al trabajo de los convencionales.

La senadora Ximena Rincón, por ejemplo, se refirió al acuerdo de la comisión de Sistema Político diciendo que “lo que no queríamos era que un grupo nos impusiera un texto tal como lo hizo Pinochet”, acusó la parlamentaria DC. Mientras, su colega de bancada, el senador Matías Walker, se declaró en “proceso de reflexión” respecto de la nueva Constitución en curso.

Pero el gesto más contundente de alejamiento con Apruebo Dignidad, lo hizo el único convencional de la Falange, Fuad Chahín, quien abandonó las negociaciones el pasado jueves 24 de Marzo, un día después de que estas comenzaran.

Sin embargo, la secretaria general de la Democracia Cristiana, Cecilia Valdés da una señal de la postura que tomará la nueva mesa de la colectividad al respecto, haciendo -de paso- un gesto también al gobierno.

Cecilia Valdés, secretaria general de la DC asegura que “nosotros no compartimos que (Fuad) Chahín se haya retirado de las conversaciones de la comisión de Sistema Político”.

Consultada por The Clinic, Valdés aseguró que “nuestra postura es el apoyo al trabajo que está haciendo la Convención Constitucional. En ese sentido, nosotros no compartimos que (Fuad) Chahín se haya retirado de las conversaciones de la comisión de Sistema Político, creemos que la responsabilidad que se tiene como convencional electo es grande. Y eso significa que uno no puede renunciar al diálogo porque no le gustó la conversación”.

Al respecto, la secretaria general de la DC agregó: “aquí estamos pensando en líneas mayores y mirando el país hacia adelante. Claro que no siempre vamos a estar de acuerdo, no se espera una unanimidad, pero lo interesante es llegar a puntos de acuerdo”.

Bárbara Sepúlveda (convencional PC) y redibujo del sistema político: «¿Por qué necesitamos dos Cámaras que hagan exactamente lo mismo?» | #DosisConstituyente

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario