Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

1 de Abril de 2022

Bárbara Sepúlveda (convencional PC) y redibujo del sistema político: “¿Por qué necesitamos dos Cámaras que hagan exactamente lo mismo?” | #DosisConstituyente

La abogada participa de un nuevo capítulo de Dosis Constituyente para desmenuzar la propuesta de la comisión de Sistema Política que busca instaurar un presidencialismo atenuado junto a un bicameralismo atenuado en la futura Constitución.

Por

Bárbara Sepúlveda, abogada PC, es señalada como uno de los liderazgos fuertes dentro de la Convención Constitucional. Esto quedó de manifiesto en, quizás, uno de los logros más importantes que se han fraguado al interior del órgano constituyente: el acuerdo del primer informe de la comisión de Sistema Político, instancia de la cual ella es parte.

Así, luego que el Pleno rechazara el primer paquete de normas que propuso la comisión mandatada a diseñar las bases de la institucionalidad en los poderes Ejecutivo y Legislativo, los colectivos de izquierda y de centro izquierda —con la derecha sentada también en la mesa de negociación— alcanzaron puntos en común que deberán medirse, una vez más, ante el pleno durante la próxima semana.

Entre estos: un presidencialismo atenuado, sin figuras secundarias a la cabeza del Ejecutivo —como se propuso para el primer informe— y un sistema bicameral asimétrico que incluya a un Congreso de Diputadas y Diputados, y una Cámara de las Regiones.

Estas normas, que ya fueron aprobadas por la comisión, fueron, sin duda, el tema de la semana. Así, entre quienes defienden el diseño alcanzado por los convencionales apuntan a que goza de coherencia, sobre todo en lo que al Ejecutivo respecta, otros criticaron la eliminación del Senado y apuntaron a que el modelo propuesto entregaría un poder desmedido al presidente.

En ese contexto, al interior del ex Congreso no fueron pocos los que señalaron al PC como los grandes articuladores y ganadores del acuerdo que promete fijar el chasis institucional de los poderes Legislativo y Ejecutivo para la propuesta que la Convención deberá presentar ante la ciudadanía.

Te invitamos a revisar la conversación de Bárbara Sepúlveda con The Clinic en un nuevo capítulo de Dosis Constituyente donde explicó los alcances de la propuestas y respondió a las críticas por la eliminación del Senado, las atribución de la Cámara y dónde deben estar los contrapesos.

Temas relevantes

#Bárbara Sepúlveda

Notas relacionadas