Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Abril de 2022

Universidad de Innsbruck revela nuevos antecedentes sobre los estudios de Johannes Kaiser

Foto: Agencia UNO

Entre los datos aportados por la casa de estudios austríaca se detalla que el parlamentario estuvo matriculado en tres carreras, no en siete. Además, en una de ellas estuvo durante 14 años. Pese a ello, no terminó ninguna. Consultado por The Clinic, desde su equipo explican que en todo ese período tomó cursos de otros programas de estudio para adquirir una visión "universalista".

Por

A fines de enero, el diputado Johannes Kaiser (ex-Partido Republicano) generó controversia por sus estudios en la Universidad de Innsbruck en Austria.

Según su propia biografía, el legislador de 46 años terminó sus estudios de enseñanza media en la Escuela Militar en 1995. Posteriormente ingresó a la carrera de derecho en la Universidad Finis Terrae, estudios que interrumpió para viajar a Alemania.

En esos años, el parlamentario se terminó radicando en el estado de Tirol, al poniente de Austria. Allí realizó múltiples trabajos como garzón, obrero de la construcción, vendedor de automóviles y administrador de restaurante. También aseguró haber sido periodista deportivo freelance para el Wacker Innsbruck, equipo de la primera división austríaca.

Paralelamente, y “en su afán de desarrollarse intelectualmente”, Johannes Kaiser decidió cursar asignaturas de distintas carreras en la Universidad de Innsbruck. En su biografía enumera seis: ciencias políticas, filosofía, sociología, economía, historia y derecho.

“Esto para adquirir una visión ‘universalista’, que considera necesaria, para una formación cultural y personal completa”, plantea el texto.

Biografía de Johannes Kaiser. Fuente: johanneskaiser.cl

El origen de la controversia

A fines de enero, el parlamentario de ultraderecha destacó su currículum en sus redes sociales. Entre los datos que entregaba, decía que tuvo 20 años de educación universitaria y que contaba con siete carreras en el cuerpo (en la lista incluyó teología).

Sin embargo, en su mensaje omitió que no terminó ninguna de ellas. El dato provocó una ola de reacciones en Twitter de usuarios que se burlaron de la información expuesta por Kaiser.

El diputado, lejos de intimidarse, salió a confrontarlos. En un tweet invocó su derecho a “estudiar lo que quiera” y aseguró que aprobó ramos en todas las carreras cursadas.

“Quienes son solo producto de las fábricas de titulados universitarios en Chile no lo entenderán (…) Un título hoy en día lo consigue cualquiera, a costa de la calidad de la formación. Así que no me vengan con títulos. No me impresionan”, disparó.

Los registros de la Universidad de Innsbruck sobre Johannes Kaiser

The Clinic se puso en contacto con la Universidad de Innsbruck para conocer detalles de la formación que recibió Johannes Kaiser.

Pese a que el país europeo cuenta con una férrea normativa de protección de datos, desde el departamento de estudios de dicha institución señalaron que el diputado estuvo matriculado solo en tres carreras.

Estas son: historia (2001-2004), derecho (2014-2019) y ciencias políticas (2001-2015). Sobre esta última, The Clinic preguntó a la casa de estudios si efectivamente estuvo matriculado durante 14 años, lo que fue confirmado por sus registros.

Además, desde la institución recalcaron que Kaiser “no ha terminado ninguno de estos programas y no tiene un título académico de la Universidad de Innsbruck”.

Respecto a las otras cuatro carreras mencionadas por el diputado (filosofía, sociología, economía y teología), la universidad estima que “pudo haber aprobado algunos cursos dentro del marco de sus estudios regulares, pero no estaba matriculado en estos programas de estudio”.

La versión de Johannes Kaiser: no estudió siete carreras, sino que ramos de siete carreras

The Clinic se puso en contacto con el equipo del diputado Johannes Kaiser para chequear la información aportada por la Universidad de Innsbruck.

Según su versión, efectivamente el diputado no estudió siete carreras, sino que estudió ramos de siete carreras.

Además, admitieron que efectivamente el legislador estuvo matriculado durante 14 años en la carrera de ciencia políticas. Durante esos años, señalan, tomó cursos de otros programas de estudio.

“En Austria, así como en Estados Unidos y otros países, tú puedes estar matriculado en una carrera y cursar ramos de otras carreras de la misma Universidad”, afirmaron.


Notas relacionadas

Deja tu comentario