Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

5 de Abril de 2022

Bernucci criticó nuevo plan Paso a Paso: “Lamentablemente esto es una oportunidad perdida”

Bernucci criticó nuevo plan Paso a Paso: "Lamentablemente, esto es una oportunidad perdida" Foto: Agencia UNO

El secretario general del Colmed acusó un "retraso" en la instalación de la nueva gobernanza de la pandemia y aseguró que las mesas técnicas donde participa el gremio no han recibido "feedback".

Por

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, criticó los cambios al plan Paso a Paso que anunció el Ministerio de Salud.

En su cuenta de Twitter, el médico internista manifestó que los cambios propuestos en el uso de la mascarilla necesitaban hacerse en un contexto de transformación profunda al modelo de cinco fases que se arrastra desde el gobierno anterior.

En diálogo con The Clinic, Bernucci aclaró que “más que reparos míos, son de la mesa técnica en general. La verdad es que, como contexto general, ha habido un retraso en la instalación de esta nueva gobernanza”.

“No tuvimos ningún feedback”

El secretario general del Colmed explica que la nueva gobernanza se basa en una Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Este espacio está compuesto por una Secretaría Técnica (conformada por técnicos del Minsal y el ISP) y el Consejo Asesor Externo, que recibe insumos de siete mesas técnicas permanentes.

En esas mesas técnicas, desde el Colmed presentaron una propuesta de modificación del plan Paso a Paso. “Enviamos la propuesta y lamentablemente no tuvimos ningún feedback».

El diagnóstico que tenían desde el gremio es que ya “a nadie le hacían sentido las cinco fases” del plan Paso a Paso. En esa línea, plantearon un nuevo modelo “muy simple” y que tuviera “la menor cantidad de fases posibles”.

“Nosotros planteamos que lo más fácil era tener solamente tres fases: una con una situación epidemiológica mala. Otra general, donde los casos están a la baja y las actividades se pueden hacer con medidas de autocuidado. Y una fase verde, de avanzada, donde se pudieran hacer todas las actividades casi sin restricción por la baja circulación viral”, detalló.

Bernucci subrayó que su propuesta incluía “métricas bien conocidas y simplificando al máximo para adecuarla a la realidad actual. Lamentablemente no hay una comunicación de vuelta para poder generar un diálogo mucho más fructífero, y lo que salió hoy día es muy parecido a lo que hacíamos antes”.

“Nosotros entendemos que esto está en fase de implementación. Un nuevo plan Paso a Paso genera mucho expectativa, lamentablemente esto es una oportunidad perdida», concluyó.

Reacciones de Bernucci en Twitter contra el plan Paso a Paso

En su cuenta de Twitter, Bernucci expuso su crítica y manifestó que esperaran la publicación de las actas para revisar qué elementos se consideraron y qué no de la propuesta que entregaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario