Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2022

Con reparación “universal, justa y gradual”: ministro Ávila ratificó compromiso a poner fin al CAE y condonar la deuda

Agencia Uno

El ministro aseguró que con esta medida buscan aliviar "la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado".

Por The Clinic

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ratificó el compromiso por parte del Gobierno a poner fin al CAE (Crédito con Aval del Estado) y la condonación de estas deudas.

Las palabras del secretario de Estado se dieron en medio de una sesión especial que se realizó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde además detalló que están trabajando en una propuesta para lograr este objetivo.

En esta línea, el ministro aseguró que con esta medida buscan aliviar “la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”.

Para ello, precisó, están trabajando junto al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) en una propuesta para concretar esta condonación, con la meta de “reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”.

Asimismo, el ministro Ávila explicó que con los dos organismo avanzarán en el diseño de un nuevo instrumento que pueda reemplazar de forma transitoria al CAE.

El titular del Mineduc además detalló que desde el 2006 hasta la actualidad se han registrado más de 1.110.000 alumnos endeudados por este crédito.

Este problema también se ha visto reflejado en un aumento de un 48% de la morosidad al 2021, de los cuales un 40% corresponde a estudiantes egresados y un 77% son desertores de sus carreras.

Ante esta situación, Ávila planteó que “tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE”.

En este sentido, criticó que este crédito “permitió el endeudamiento de miles de estudiantes”, asegurando que este es un problema “que tiene que ser resuelto”.

“Esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, que sea justo y que sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso”, recalcó el ministro.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario