Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Abril de 2022

Un nuevo flanco para el gobierno: DC presenta proyecto que permitiría retiros de fondos de pensiones de forma permanente con una serie de requisitos

DC presenta proyecto para permitir retiros de forma permanente AGENCIA UNO

Entre sus impulsores estaría Ximena Rincón, Matías Walker y el senador Pedro Araya, quienes entregaron una lista específica de quienes podrían obtener un beneficio de esta reforma.

Por The Clinic

Durante la mañana de este martes 12 de abril un grupo de senadores de la Democracia Cristiana (DC) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca permitir retiros desde los fondos de pensiones de manera permanente con una serie de requisitos.

El grupo está liderado por Ximena Rincón, Matías Walker y el parlamentario Pedro Araya. Su objetivo, señaló Mega, es poder “efectuarse uno o más giros de fondos previsionales”. Asimismo, detallaron que para esto tendrían que realizar una importante modificación constitucional al sistema que rige a los fondos previsionales.

De esta forma, detallan desde el medio de noticias, el proyecto entrega una serie de aristas a tomar en cuenta para su funcionamiento. “La Superintendencia de Pensiones dictará las normas necesarias para regular los procedimientos a que se sujetarán los giros excepcionales de los fondos de pensiones regulados en este artículo. Con todo, corresponderá al peticionario acreditar la causal que invocar”, se puede leer en este.

Así, entregaron una serie de detalles que serían necesarios para poder ser parte de los beneficios de este proyecto, que se podría sumar a los dolores de cabeza que tiene el gobierno liderado por Gabriel Boric, que durante la mañana de este martes 12 de abril presentó una alternativa al quinto retiro impulsado desde el Congreso Nacional.

¿Quiénes serían beneficiados?

Una clase de beneficiados serían aquellos que sean beneficiarios de la Ley 20.850 (Ricarte Soto). Es decir, para colaborar en el financiamiento de tratamientos que impliquen un alto costo económico.

Otro grupo de personas serían aquellos que necesiten financiar el pie de un crédito hipotecario. De esta forma, el proyecto de retiros de la DC apoyaría quienes busquen poseer una vivienda. En este contexto, se podría extraer hasta un 10% del costo de la infraestructura. También se especifica que el límite estaría en las 220 UF. Casi 7 millones de pesos al 12 de abril de 2022.

Por último, según recogieron desde Mega, se encuentran quienes tengan pensiones de alimentos impagas. En este caso se utilizaría el criterio del juzgado de familia correspondiente para acabar con la morosidad de este tipo de deudas. Esto, hasta un tope del 50% de los ahorros.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario