Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2022

Héctor Llaitul de la CAM señala que ya no considerarán como “interlocutora válida” a Izkia Siches: entregó explicación de sus razones

La CAM asegura que Izkia Siches ya no será una "interlocutora válida" AGENCIA UNO

Entre sus razones señalan los anuncios elaborados desde el gobierno para reforzar la presencia policial en el sur de Chile, dotando de mayores recursos a la policía local.

Por The Clinic

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, señaló durante la mañana de este miércoles 13 de abril que desde la organización ya no considerarán a Izkia Siches como una de las representantes del Ejecutivo con las cuales poder dialogar.

Entre sus razones esgrimieron que se encuentra las modificaciones que tendrá el Ministerio de Interior en La Araucanía. Esto tras los anuncios realizados por la ministra durante la tarde de este martes 12 de abril. En la Cámara de Diputadas y Diputados afirmó que entregarán mayores recursos a la Policía de Investigaciones en la macrozona sur.

Producto del incremento de la presencia policial, donde se dispondrán mil millones de pesos para drones, es que Héctor Llaitul hizo notar la decepción que les significaron los anuncios del gobierno. De esta forma, afirmó que la expresidenta del Colegio Médico no podrá ser una intermediaria para futuros diálogos que sostengan entre ambas organizaciones.

“Con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías. Y de potenciar la institucionalidad opresora”, comenzó señalando el líder de la CAM sobre Izkia Siches. “Ya no la consideraremos interlocura válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”, señaló según pudo recoger Cooperativa.

“Nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar. Sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia del Estado. Y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu“, puntualizó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario