Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Diciembre de 2021

Boric responde a incendiario comunicado de la CAM: “Vamos a dialogar con los disponibles para la paz”

Agencia UNO

"Con todos quienes quieran retomar la paz nosotros vamos a tener diálogo y ahí nosotros tenemos que, como futuro gobierno, ser muy cuidadoso en esto", aseguró el presidente electo.

Por

El presidente electo Gabriel Boric profundizó en el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el que rechaza el “paternalismo” de izquierda y fijan distancias con las “desviaciones del movimiento mapuche”.

Al respecto, el diputado magallánico manifestó que “nosotros vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición”.

Agregó que “con todos quienes quieran retomar la paz nosotros vamos a tener diálogo y ahí nosotros tenemos que, como futuro gobierno, ser muy cuidadoso en esto”.

A su vez, el parlamentario solicitó “que también seamos todos cuidadosos, porque es un tema muy sensible, hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentado o de violencia”.

“Así que en esto no especulemos, no le subamos el volumen a polémicas, no busquemos cómo pisar palito. Vamos a ser muy cuidadosos para tener un buen resultado durante nuestro gobierno”.

https://twitter.com/t13/status/1476865086220345373?s=21

Por su parte, la miembro del comando presidencial de Boric, Izkia Siches, indicó que ““Esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía. Creo que tenemos que hacer un trabajo público y diálogo, diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”.

Recalcó que “espero que sea un trabajo de voluntad de todas las partes, independiente de las posiciones, siempre ha existido voluntad de diálogo, ese es nuestro esfuerzo y debemos trabajar para ello”.

Junto con ello, la ex presidenta del Colegio Médico afirmó que “nuestro ánimo tiene que ser de diálogo y ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores incluyendo a la CAM. (…) El ánimo de todos los partidos políticos debe ser de contribuir a los desafíos, que se abran estos espacios parlamentarios de acá a lo que queda. Ojalá que todos los actores pongan en el centro a las personas. Hay que conversar con todos los sectores, ese es el ánimo de este gobierno”.

Comunicado de la CAM

La Coordinadora sostuvo en un documento que “el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del Estado chileno”, por lo que no aceptan nuevas voces que “intentan dirigir bajo su institucionalidad y paternalismo” la postura del pueblo.

Agrega que “le respondemos a esa nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda’ y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centro-izquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento”.

Sostienen, además, que “pareciera ser que cuando tocan los intereses del gran capital no existen diferencias entre ‘izquierda y derecha’, ya que ambos sectores sostienen un discurso homogéneo ante los avances políticos y materiales de nuestras reivindicaciones”.

Por su parte, llamó a “seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario