Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Abril de 2022

VIDEO. “Estos diablitos vendiendo cruces…”: Elisa Loncón no aguantó más y frenó en seco a constituyentes de derecha

Elisa Loncón frenó en seco a constituyentes de derecha por insultos AGENCIA UNO

La constituyente fue interpelada por Arturo Zúñiga, quien la criticó a raíz del debate que ha surgido en torno al alcance que tendrían medidas específicas para los pueblos indígenas.

Por The Clinic

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, protagonizó un duro momento tras haber sido aludida por un constituyente de derecha quienes han mantenido una tensa relación con la académica mapuche desde el inicio.

La reacción de la lingüista se debió al largo debate que han mantenido al interior del órgano constituyente sobre la división de poderes y los alcances que tienen propuestas como escaños reservados para indígenas o la existencia de una justicia diferencia.

A raíz de esto uno de los constituyentes de derecha UDI Arturo Zúñiga apeló directamente a Elisa Loncón. “Nos pide que no insistamos en denunciar sus privilegios. Yo le contesto que vamos a insistir todo lo necesario para que en nuestro país no existan ciudadanos privilegios como usted. No bajaremos los brazos nunca porque va en nuestra esencia la igualdad ante la ley”, espetó el exsubsecretario.

Producto de esto es que Loncón no pudo dejar pasar la situación y mostró su ofuscamiento con los dichos del constituyente. “Nuevamente he sido interpelada por estos diablitos vendiendo cruces. Lamentablemente para que Chile sepa: así es el racismo. Se ataca a la persona como viste, como habla, dónde se sienta. Nunca han querido que los pueblos estén aquí asumiendo y delineando la nueva Constitución”, comenzó en su intervención.

Así, puntualizó en la molestia que esto le genera y que, pese a esto, seguirán impulsando cambios. “Eso es lo que queremos cambiar pueblo de Chile. Por eso estamos acá y por eso de aquí no nos vamos a mover hasta que tengamos una nueva Constitución. No más al racismo de la UDI“, cerró en medio de algunos aplausos.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario