Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Abril de 2022

La carta de Andrónico Luksic advirtiendo sobre el trabajo en la Convención: “No le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen”

Luksic Agencia Uno

El empresario además hizo un llamado a que la propuesta de texto constitucional que salga del organismo "tiene que ser evaluado, estudiado y entendido en sus alcances y consecuencias para tomar una decisión informada".

Por The Clinic

El empresario Andrónico Luksic manifestó su preocupación con el trabajo realizado en la Convención Constitucional, afirmando que este organismo no le ha “tomado el peso” a su tarea, aunque llamó a estudiar la propuesta que emerja para tomar una decisión de manera informada en el Plebiscito de salida.

Las declaraciones del magnate nacional se dieron en medio de una carta que escribió al directorio de Quiñeco SA en su calidad de presidente de dicha instancia, misiva que fue publicada en la memoria anual del grupo empresarial.

En el escrito, Luksic parte señalando que “en menos de tres meses la Convención Constitucional tendrá que entregar una propuesta definitiva de Carta Fundamental, la que en septiembre será sometida a la decisión de la ciudadanía. La responsabilidad sobre el contenido de esa propuesta es de quienes fueron electos para elaborarla”.

“Lamentablemente, a la luz de los avances que lleva su trabajo, pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile, a su convivencia cívica y a la necesidad de reencontrarnos y avanzar con reglas claras y sensatas para encarar el futuro”, cuestionó al respecto el empresario.

Andrónico Luksic además afirmó que lo que se defina el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de salida de la Convención es responsabilidad “de todos y es inmensa, porque el país se está jugando su destino y no admite ambigüedades”.

En esta línea, llamó a que “el texto tiene que ser evaluado, estudiado y entendido en sus alcances y consecuencias para tomar una decisión informada. Además de que participar sea en este caso una obligación legal, votar en el plebiscito es también una obligación moral, una señal de respeto y compromiso con las generaciones que vienen, que serán las más afectadas por nuestras determinaciones”.

Defensa a los empresarios

Por otro lado, Andrónico Luksic se refirió al rol que han tenido los empresarios en este sentido, apuntando a que “en medio de un debate público confuso y plagado de caricaturas”, se ha tildado a este sector “como defensores del statu quo, como opositores al cambio”.

Sobre esta situación, manifestó en la misiva que “me atrevo a decir que en general las empresas y quienes las dirigen son proclives a los cambios, y están siempre abiertos a la innovación y a la adaptación permanente”.

“Las empresas son agentes y promotores de cambio: buscan dar permanente respuesta a necesidades de las personas; diseñan y adoptan nuevas tecnologías y sistemas que impactan en su actividad; y, con la misma fuerza, deben adaptarse constantemente para responder a las exigencias que emanan de sus trabajadores, clientes, proveedores o de la relación con el medioambiente y las comunidades donde están presentes”, complementó.

Debido a esto, aseguró estar “convencido de que la gran mayoría de los chilenos no quiere un camino de conflictos y división para el país, sino uno que permita avanzar en armonía hacia una mejor calidad de vida, educación, salud, y con un bienestar para la vejez que no les signifique perder lo que cada persona ha construido a partir de su propio trabajo”.

“También estoy seguro de que, cada uno desde su propia esfera, incluyendo por cierto a los empresarios, podemos y estamos dispuestos a hacer más para que Chile sea mejor y que cambie para bien”, sentenció Andrónico Luksic.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario