Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Abril de 2022

Jaime Bassa sale al paso de las críticas provenientes del Senado hacia la Convención: “Sus intereses particulares se ven afectados”

AGENCIA UNO

El constituyente por el distrito 7 se refirió extensamente a las reacciones que provocaron las votaciones realizadas este 13 de abril en la Convención Constitucional.

Por The Clinic

El exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las diversas críticas que provocó la aprobación de normativas relativas al sistema político que significaron el fin del Senado en la propuesta de nueva Constitución.

En entrevista con CNN Chile el constituyente habló en detalle sobre las votaciones realizadas este 13 de abril en el órgano. Allí abordo la serie de crítica que han surgido en torno a ciertas decisiones relativas al Poder Legislativo.

De esta forma, Bassa destacó cómo la Comisión de Sistema Político de la Convención “llegó a un acuerdo en torno a un diseño coherente complementario”. Este, aclara, en el que existe “un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico”.

En esa línea salió a explicar lo que significaba la creación de la Cámara de las Regiones. Así, habló de cómo habrá “un Congreso de Diputados y Diputadas, que es la cámara de representación política” y “una instancia de representación territorial”, en referencia a la nueva institución propuesta desde la Convención.

“Han pasado a representar intereses particulares”

Junto a sus explicaciones, el constituyente Jaime Bassa se refirió a las críticas centradas a cómo se votaron los proyectos de la Comisión de Sistema Político. En CNN comentó que hay que tenerlas en consideración, pero que los cambios son parte de lo que, en su opinión, se requería.

“Las tomamos con responsabilidad, prudencia”, comenzó señalando sobre los comentarios negativos. En la misma línea afirmó que los grupos “institucionales tienen algo importante que decir, especialmente cuando un proceso constituyente como este se desarrolla en un contexto de profunda crisis de legitimidad y confianza. Precisamente de esas instituciones”.

Así, señaló que estas “hace algún tiempo han dejado de representar el interés popular. Han pasado a representar intereses particulares. Por eso la ciudadanía ha sentido una distancia tan estructural y tan importante con ellas. Nos tomamos esas críticas como lo que son: críticas que vienen de representantes elegidos democráticamente“.

Sin embargo, ahondó en sus dichos: “Al mismo tiempo, son incumbentes cuyos intereses particulares se ven afectados por las decisiones que toma la Convención Constitucional“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario