Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Abril de 2022

“De la cual también soy reo”: la confesión que lanzó Jorge Burgos sobre la reforma constitucional de 2005 a través de una carta al director

"También soy reo": Jorge Burgos sobre la reforma constitucional de 2005 AGENCIA UNO

Una de las personalidades más relevantes de la DC recordó un punto importante con respecto a la reforma a la Constitución que se realizó durante el mandato de Ricardo Lagos.

Por The Clinic

Jorge Burgos, exministro de Interior de Michelle Bachelet, realizó una pesimista carta al director en la cual recordó un importante elemento clave en torno a la reforma constitucional de 2005 que se realizó a la Constitución de 1980.

Por medio de una carta la director el militante DC aclaró un punto relevante de la historia del texto. Así, señaló que hubo un detalle que jugó un rol clave en torno a la carta magna. De esta forma, centra su atención en cómo este hecho podría haber cambiado la historia del texto que podría desaparecer definitivamente de ratificarse el texto que emanará de la Convención Constitucional.

De esta forma, se refirió a otra carta al director realizada por Sergio Romero, presidente del Senado en ese entonces. El parlamentario de Renovación Nacional destacó la relevancia que tuvo la reforma levantada por Ricardo Lagos.

En este contexto, Jorge Burgos entregó un detalle en torno a la reforma constitucional, refiriéndose al senador. “En su recuerdo incorpora un trámite legislativo que no concurrió, la Comisión Mixta. Quizás de haber existido tal comisión, de allí pudo surgir la propuesta de un plebiscito ratificatorio, lo que terminó siendo una omisión lamentable, por cierto de la cual también soy reo“.

Cabe recordar que la Constitución en 2005 contó con 58 modificaciones. Entre ellas estaba la duración del periodo presidencial, las facultades de la Cámara de Diputados, la eliminación de los senadores vitalicios entre otras materias. De esta forma, durante mucho tiempo algunos se refirieron a este reformado texto en “la Constitución de Lagos“, en referencia al Presidente de ese minuto.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario