Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

17 de Abril de 2022

Revelan cómo mancuerna de dos kilos terminó dentro del cuerpo de un paciente

Foto: International Journal of Sugery Case Reports

El sujeto al principio se mostró reticente a revelar la razón de cómo una pesa de 20 centímetros se atoró en la intersección entre el colon y el recto.

Por The Clinic

Un equipo médico tuvo que enfrentar el extraño caso de un paciente que tenía una mancuerna de dos kilos dentro de su cuerpo.

El hecho ocurrió en la ciudad de Manaus, Brasil, donde el hombre llegó aquejado de un fuerte dolor de estómago, vómitos y estitiquez.

El caso expuesto en la revista científica International Journal of Surgery Case Reports detalla que, durante su chequeo inicial, el paciente se mostró reticente a colaborar con los funcionarios médicos.

Sin embargo, las radiografías detectaron el objeto: una mancuerna de 20 centímetros atorada al interior de su cuerpo. Específicamente, en la intersección entre el colon y el recto.

Pesa atorada en la zona del recto y el colon del paciente. Foto: International Journal of Sugery Case Reports

El sujeto terminó reconociendo que se introdujo la pesa metálica de dos kilos por motivos sexuales. Posteriormente fue incapaz de sacarla.

Los médicos intentaron extraer el objeto con anestesia y pinzas quirúrgicas, sin embargo, la mancuerna no cedió. Finalmente, decidieron que uno de los facultativos introdujera su antebrazo para sacarla manualmente y tuvieron éxito. Tras tres días de hospitalización, el paciente fue dado de alta.

Sugerencias ante casos similares

Los estudios señalan que la mayoría de los pacientes, por vergüenza, se presentan en un centro asistencial tras varios intentos fallidos por retirar el objeto solos. Esto provoca una demora de 1,4 días en buscar ayuda.

“Muchos de ellos tienen quejas inespecíficas de dolor abdominal inferior, dolor anorrectal, estreñimiento o sangrado. Por lo que depende del examinador mantener una alta sospecha y adoptar un enfoque cuidadoso para llegar al diagnóstico”, sugiere el estudio.

Entre sus recomendaciones, los especialistas plantean que el examen físico incluya “inspección, palpación y auscultación abdominal para evaluar objetos palpables transabdominales y descartar signos de peritonitis”.

Además, subrayan que el tacto rectal es “fundamental para el diagnóstico”, ya que aporta datos sobre la presencia, tamaño y localización del objeto. También permite valorar el estado del esfínter anal.

Sin embargo, los médicos sugieren realizar previamente una radiografía de abdomen antes de su realización para descartar la presencia de objetos punzantes o de vidrio en el recto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario