Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2022

Con Irina Karamanos sin remuneración y una baja respecto a Piñera: la lista de sueldos de los asesores de La Moneda a los que Boric puso un tope de 6 millones

La lista de sueldos de La Moneda a los que Boric puso tope de 6 millones AGENCIA UNO

En el grupo destaca la baja de salarios que tienen los asesores con respecto a las remuneraciones que existían durante la administración de Sebastián Piñera.

Por The Clinic

Una de las promesas detrás de las que Gabriel Boric lanzó su candidatura presidencial camino a La Moneda ponía énfasis en la rebaja de los sueldos parlamentarios, de gobierno y distintas entidades del Estado.

Durante su campaña como candidato tocó el temas en varias oportunidades, siendo uno de los pilares de sus propuestas. “Nos la jugamos por reducir los sueldos de las autoridades. Nos parecía obsceno que un parlamentario ganara en ese momento 40 veces el sueldo mínimo”, señaló en abril de 2022 teniendo en consideración la propuesta que habían realizado en torno al sueldo de los parlamentarios en 2014.

Es por ello que, con el fin de cumplir su objetivo, La Moneda liderada por el Presidente Boric colocó un tope en sus oficinas. De esta forma se estableció como un máximo los seis millones de pesos chilenos en el segundo piso de la casa de gobierno.

De esta forma, La Tercera filtró cuáles son los principales sueldos de las autoridades y asesores detrás del mandatario. En esta línea dieron a conocer cuáles son trabajos y lo que ganarían a fin de mes.

Una comparativa con el gobierno de Sebastián

Según dio a conocer el medio nacional el sueldo más alto que actualmente tiene una de las asesoras del Presidente fue una de las figuras claves de su campaña: Lucía Dammert. La experta en seguridad y jefa de asesores del segundo piso ganaría $5.945.159, reduciendo la cifra que ganaba su antecesor, Cristián Larroulet, quien tenía un sueldo de alrededor de $7 millones.

En la misma línea está el jefe de gabinete de Gabriel Boric. Así, LT filtró que Matías Meza-Lopehandía gana $5.366.013. Esto bajando la cifra que ganaba su antecesora, Magdalena Díaz, con un sueldo sobre los $6 millones.

Otro caso es el de su jefa de prensa, Tatiana Klima ($3.758.954), cuya antecesora, Carla Munizaga, ganaba cerca de los $6 millones.

Otros asesores

Adicionalmente la lista está compuesta por otros asesores de Gabriel Boric en La Moneda. Allí se ven algunos rostros conocidos de la campaña que llevó al militante de Convergencia Social al Ejecutivo. Adicionalmente se puede ver cuánto ganan por los servicios que prestan al mandatario.

  • Analista de seguimiento de compromisos: Carlos Durán ($5.459.840)
  • Analista de seguimiento de compromisos: Carlos Figueroa ($4.140.000)
  • Jefe de Políticas Públicas de Presidencia: Diego Pardow ($5.450.000)
  • Asesor de comunicaciones: Felipe Valenzuela ($4.284.358)
  • Analista de estudios: Luna Follegati ($4.246.542)
  • Analista de estudios: Fernando Carmona ($4.000.000)

En tanto la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, desempeñaría su rol ad honorem. Es decir, sin un goce de sueldo permanente.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario