Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2022

“Pensaba que la letra chica era solo mala práctica de Piñera”: Yasna Provoste protagonizó duro encontrón con autoridad del gobierno por tarifa del transporte público

Yasna Provoste protagonizó encontrón con autoridad de Transportes AGENCIA UNO

La excandidata presidencial tuvo un duro encuentro con uno de los asesores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en relación al proyecto que busca congelar los precios del transporte público.

Por The Clinic

Un duro round tuvo la excandidata presidencial de la DC Yasna Provoste con uno de los asesores del Ministerio de Transportes, Carlos Melo Riquelme, a través de redes sociales.

El exsubsecretario del gabinete durante el mandato de Michelle Bachelet entregó detalles sobre el congelamiento de precios anunciado por el Ejecutivo. Así, a través de un hilo dio pistas sobre los alcances que esta medida tendría. De este modo, espetó cuál sería el modo en la legislación funcionaría.

Así, Carlos Melo explicó por qué el gobierno puede tomar una decisión de este estilo. De esta forma contextualizó que, pese a que los servicios de transporte son servicios prestados por privados, existe una legislación que determinar que “el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones establecerá las condiciones y dictará la normativa que regirá dichos servicios”.

De esta forma puntualiza los alcances que la cartera tiene sobre esta materia. “Puede exigir el cumplimiento de ciertas condiciones de operación“, comienza respecto a este tópico. En esta línea realiza una lista de algunas de ellas como “tarifas, estructuras tarifarias, programación, regularidad, frecuencia, antigüedad de flotas“, entre otras.

Finalmente señala cuáles son las zonas donde existe este tipo de regulación: “Santiago, Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Quintero, Limache, Gran Valparaíso, Rancagua, Linares, Chillán, Tomé, Gran Concepción, Villarrica, Valdivia, Osorno, Castro, Quellón, Punta Arenas y RM rural Zona Sur”.

“La letra chica”

Fue tras esto que Yasna Provoste apareció dando cuenta de las palabras del asesor del Ministerio de Transportes. Así, se enfocó en este último punto relativo a las zonas donde se podría realizar la medida de congelar los precios.

“El Presidente Boric anunció congelar la tarifa del transporte público en todo Chile. Ahora el gobierno nos dice que es sólo en ciudades con transporte público regulado, dejando afuera a regiones como Atacama y Coquimbo. Pensaba que la letra chica era sólo mala práctica de Piñera“, señaló a través de redes sociales.

Pronto tuvo una respuesta de Carlos Melo: “Se equivoca medio a medio, senadora”, comenzó en su rectificación el asesor. “El anuncio siempre se hizo ‘para sistemas regulados, ya que el Estado, como expliqué, no tiene instrumentos para mantener tarifa donde no hay regulación. Es una pequeñez tratar de hacerlo ver como letra chica”.

En esta línea la excandidata presidencial de la DC cerró con un pesimista mensaje. “Lo triste será decirle a la gente de Atacama, Coquimbo, Temuco, Talca, Curicó, Puerto Montt, entre otras, que el plan Chile Apoya no es para ellos. Así no vale”, concluyó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario