Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Abril de 2022

Los votos decisivos que hicieron fracasar el quinto retiro y el proyecto acotado del Gobierno

Foto: Agencia UNO

A ambas mociones les faltó el apoyo suficiente para ser aprobadas en la Cámara de Diputados.

Por

Finalmente, la Cámara de Diputados se inclinó por rechazar tanto el proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones como la iniciativa de retiro acotado presentada por el Gobierno, ya que ninguna alcanzó los votos necesarios para aprobarse.

Revisa a continuación cuáles fueron los diputados decisivos que hicieron fracasar ambas mociones tras la agitada jornada de ocho horas de discusión en el Congreso y más de 100 intervenciones.

La caída del quinto retiro: los votos clave

El quinto retiro necesitaba 93 votos a favor, sin embargo, hubo solo 70 diputados que respaldaron la iniciativa. Otros 70 legisladores se opusieron y hubo 12 que se abstuvieron.

Entre estos últimos, destaca la mayoría de la bancada del Partido Socialista. De los 13 diputados que conforman su bancada, 10 decidieron no mostrar preferencia.

A ellos se suman los parlamentarios que rechazaron la moción. La mayoría se concentra en las bancada de Apruebo Dignidad, quienes aportaron con 29 votos en contra y solo cuatro legisladores se descolgaron. Un fenómeno similar ocurrió en la bancada del Partido Republicano, donde 13 de sus 14 integrantes se opusieron al proyecto.

Con respecto a la derecha, la votación fue dividida. En Renovación Nacional hubo 19 votos a favor y 7 en contra; en la UDI 9 a favor y 12 en contra; y en Evópoli 3 a favor y 2 en contra. Un fenómeno similar ocurrió en la Democracia Cristiana, donde hubo 5 diputados a favor y 3 en contra.

Finalmente, en cuanto a los partidos de la ex-Concertación, el Partido Radical y el PPD votaron prácticamente en bloque a favor, salvo en este último, donde Helia Molina fue el único voto en contra.

El proyecto del gobierno: faltaron 10 votos

La iniciativa presentada por el Ejecutivo necesitaba 78 votos para su aprobación, sin embargo, se tuvo que conformar con 68 adhesiones.

Los 83 votos en contra se concentraron en la derecha. La UDI, el Partido Republicano y Evópoli votaron en bloque por el rechazo, mientras que en RN hubo apenas tres votos a favor.

En Apruebo Dignidad, todos sus parlamentarios respaldaron la iniciativa y no hubo descolgados. Lo mismo ocurrió en el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD. Sin embargo, hubo dos independientes del sector que se opusieron: René Alinco y Andrés Jouannet.

En la Democracia Cristiana, el grueso de su bancada votó en contra. Solo Alberto Undurraga respaldó el proyecto y Miguel Ángel Calisto se abstuvo. En el Partido Humanista, solo Pamela Jiles rechazó la moción, mientras que Mónica Arce y Hernán Palma votaron a favor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario