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Convención: cómo el Servel gastará los casi $30 mil millones destinados al Plebiscito de Salida
Agencia Uno

La Convención

20 de Abril de 2022

Convención: cómo el Servel gastará los casi $30 mil millones destinados al Plebiscito de Salida

En base a los recursos destinados en la Ley de Presupuesto 2022, entre los apartados definidos por la institución, se destinarán cerca de $11 mil millones para soporte informático, casi $3 mil millones a materiales y útiles para las urnas, y poco más de $1.300 millones para difusión y gestión comunicacional. “Tenemos el presupuesto necesario para hacer el Plebiscito, y si falta lo complementa Hacienda”, dijo a The Clinic el presidente del Consejo Directivo del órgano electoral, Andrés Tagle.

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En una sesión del Consejo Directivo del Servicio Electoral realizada el pasado 16 de Marzo, se pusieron números sobre la mesa para planificar el Plebiscito de Salida que definirá el futuro de la propuesta de nueva Constitución que actualmente se está redactando en la Convención.

De acuerdo al acta de la reunión y al informe presupuestario del organismo para el año en curso, el referéndum del cual depende la vigencia de la actual Carta Magna costará $29.667.358.000. Esta cifra, no obstante, ya había sido ratificada en la Ley de Presupuesto 2022 tramitada el año pasado en el Congreso y es coincidente con el costó del Plebiscito de Entrada al Proceso Constituyente realizado en Octubre del 2020.

Según el acta de sesión del Consejo Directivo del Servel, de los casi treinta mil millones de pesos, cerca de seis mil millones de pesos serán destinados a financiar gastos relacionados al personal. Entre los ítems que están incluidos en esta categoría, hay $560.000.000 destinados a “Trabajos Extraordinarios”, $20.000.000 para viáticos y $857.684.000 asignados a “honorarios profesionales para procesos Nivel Central”, donde se incluye revisión de cuentas, procedimientos administrativos sancionadores y soporte tecnológico.

En tanto, veintitrés mil millones restantes estarán dedicados a “bienes y servicios de consumo”. Entre estos, $2.826.531.000 serán destinados a materiales y útiles que se usarán en las urnas, $10.817.159.000 para el soporte y mantención de los sistemas informáticos, y $2.330.185.000 para “habilitación de bodega para acopio, armado, distribución y posterior desarme de material electoral”.

Consultado el organismo electoral por el financiamiento del Plebiscito de Salida, el presidente del Consejo Directivo del Servicio, Andrés Tagle, afirmó a The Clinic: “Tenemos el presupuesto necesario para hacer el Plebiscito, y si falta, lo complementa Hacienda. Siempre ha sido así y no vemos problemas al respecto”, dijo.

Difusión y críticas de la derecha

En tanto, la Convención Constitucional también tiene gestiones en marcha de cara al Plebiscito de Salida. Así, el pasado 28 de Febrero, la Secretaría de Comunicaciones del órgano constituyente dio inicio a la campaña comunicacional con la que la asamblea busca informar sobre su trabajo a la ciudadanía.

Cabe señalar que esta área del organismo quedó a cargo del cientista político Nicolás Fernández, luego que en Febrero de este año la periodista Lorena Penjean renunciara al cargo acusando que la mesa de la Convención que lidera María Elisa Quinteros, no existía voluntad para llevar a cabo una estrategia comunicacional acorde a las circunstancias.

Esta primera etapa comunicacional -según publicó La Tercera– tiene un presupuesto de $350 millones de pesos y contempla la contratación de los servicios de una agencia creativa, una audiovisual e inversión en plataformas digitales, medios y en participación popular.

El pasado 04 de Abril, en tanto, se dio inicio a la segunda etapa de la estrategia comunicacional, la cual se extenderá hasta el 05 de Julio con un presupuesto de 400 millones de pesos, agregan fuentes de la Convención a este medio. Este monto es adicional al presupuesto 2022 aprobado por el Parlamento el año pasado y que contempló un monto de cinco mil millones de pesos para la Convención.

Parte de esta estrategia comunicacional fue la publicación de un inserto publicitario de la Convención en el diario Las Últimas Noticias, el cual fue acompañado de la frase #LaConstituciónAvanza.

Dicha acción comunicacional provocó críticas en algunos convencionales de derecha, quienes cuestionaron la asignación de recursos para esos fines. “Un nuevo autogol de la Convención gastar plata en un inserto cuando saldría más barato y efectivo, para mejora de la imagen de la CC, que voten con sentido común y abandonen el ánimo refundacional”, acusó la convencional Marcela Cubillos, por ejemplo.

https://www.theclinic.cl/2022/04/18/alejandro-urquizar-tomas-razazi-expertos-seguridad-reforzar-interior/

Las críticas también apuntaron a un presunto proselitismo que la asamblea estaría buscando con esta estrategia, como espetó el convencional Ruggero Cozzi (RN): “Eso no es informar lo que estamos haciendo, eso es propaganda. Lamentablemente, las instituciones tienen que mantener cierto grado de objetividad, de distancia. La Convención es de todos los chilenos, entonces pido también que se aclare por qué se está haciendo esta propaganda y cuánto está costando”, agregó el constituyente.

Por su parte, el despliegue comunicacional del Servel de cara al Plebiscito de Salida también está disgregado en el presupuesto con el que contará el organismo y tendrá un coste de $1.306.624.000 pesos. En tanto, en el acta del Consejo Directivo del Servel celebrado el 30 de Marzo, se establecen $341 millones para el concepto “Plan de Medios”.

Apuestas que son reforzadas por las complejas circunstancias políticas por las cuales atraviesa la Convención, donde las últimas encuestas de la plaza han ido registrando un alza sostenida de la opción del Rechazo por sobre el Apruebo, precisamente de cara al Plebiscito de Salida. 

Un escenario crítico que supondría un golpe a la legitimidad de un proceso que en su mejor momento tuvo significativos índices de respaldo popular -70% en el Plebiscito de Entrada en el 2020-, además de comprometer la línea programática del gobierno de Gabriel Boric, según ha reconocido la contraparte del órgano constituyente en representación del Ejecutivo: Giorgio Jackson, titular de la Segpres. 


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