Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Abril de 2022

Nuevas manchas solares podrían ‘devorar’ planetas enteros

Manchas solares Imagen: Nasa

Científicos de la NASA avistaron la formación de dos nuevos enjambres de manchas solares que podrían 'devorar' planetas enteros.

Por

Científicos de la NASA avistaron la formación de dos nuevos enjambres de manchas solares. Debido a sus dimensiones, los expertos vaticinan que varias tormentas solares “potencialmente nocivas” para la Tierra se generarán en estos vórtices de energía durante los próximos meses. De acuerdo al periodista de ciencia Tom Metcalfe, las manchas solares avistadas recientemente son “tan gigantes que podrían tragarse la Tierra entera”.

Según el Langkawi National Observatory, el equipo identificó a los enjambres de manchas solares con los nombres AR2993 y AR2994, respectivamente. Fue en este laboratorio de observación astronómica que se capturaron las imágenes más recientes de las manchas. Por la actividad reciente del Sol, los astrónomos incluso piensan que podría formarse un tercer grupo.

¿Qué son las manchas solares?

De acuerdo al sitio Space Place de la NASA, este tipo de manchas se representa en “áreas oscuras” de la superficie solar. Su tonalidad se debe a que son mucho más frías que otros espacios del Sol. Es de estos espacios de donde, justamente, emanan las explosiones solares que producen tormentas geomagnéticas.

Estos fenómenos son producto del “enredo, cruce o reorganización de las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares”, detalla la plataforma. En algunos casos, son tan violentas que azotan contra los planetas del Sistema Solar a velocidades superiores a 3 millones de kilómetros por hora, como sucedió recientemente en la Tierra.

¿Cuántas manchas tiene el Sol?

De acuerdo a la NASA, la superficie solar es un “espacio muy ajetreado”, ya que sus gases se mueven constantemente, enredando sus campos magnéticos y generando explosiones ocasionales. En cada ciclo solar, se pueden observar entre 140 y 220 manchas solares. Sin embargo, no se puede predecir cuántas habrá por cada ciclo solar, que comprende un periodo de 11 años aproximadamente.

Es un hecho que las manchas producen tormentas solares, las cuales han destruido cientos de satélites e interferido con la comunicación terrestre. De acuerdo al Dr. Julio César Mejía, investigador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, son como “una liberación de energía sobre la superficie del Sol, que puede llegar a impactar nuestro campo geomagnético”.

¿Es una amenaza?

A diferencia de otros planetas, la Tierra tiene una coraza impenetrable. El campo magnético que la recubre permite que las condiciones de vida se mantengan como las conocemos hasta ahora. Si no existiera, la vida sería imposible. Mejía aclara esto porque, cualquier elemento que se salga del campo magnético terrestre, queda completamente desprotegido. No sólo de las tormentas solares, sino de la radiación de galaxias, planetas y otros cuerpos celestes en el Universo.

Por esta razón, flotas de satélites completas han sucumbido ante el poder de las tormentas solares. La más reciente pertenecía a Elon Musk. A pesar de esto, quienes estamos en la Tierra no tenemos nada que temer. Las tormentas solares no producen efecto alguno en la salud de las personas. Sin embargo, según su intensidad, pueden interferir con torres de control y otros sistemas de comunicación artificiales. Más allá de eso, no hay peligro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario