Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Abril de 2022

“Yo sé que en su partido hacen las cosas distintas”: el tenso cruce que protagonizaron en la Comisión de DDHH Pizarro, Kaiser y Naveillan

El tenso cruce en la Comisión de DDHH entre Pizarro, Kaiser y Naveillan AGENCIA UNO

Los parlamentarios tuvieron un duro enfrentamiento producto de la presencia de académicos de la Universidad de Talca, que acabó con la salida de la sala de una de las parlamentarias republicanas.

Por The Clinic

Un duro cruce se vivió en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y Diputados durante la sesión realizada este miércoles 20 de abril por parte de la presidenta del grupo, Lorena Pizarro (PC) con los Republicanos Gloria Naveillan (PR) y Johannes Kaiser (IND-PR).

Esto ya que los parlamentarios discutían en torno a una visita que tenían al interior del grupo. Así, la Cámara Baja detalló que el objetivo era “recibir a los Directores de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, AFAUTAL y al Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, a objeto de conocer un conjunto de hechos que se han producido y se siguen produciendo al interior de la esa casa de estudios y que podrían estar reñidos con los derechos fundamentales.

Producto de este hecho tanto Kaiser como Naveillan mostraron su molestia ante el evento. Así, apeló a la presidenta de la Comisión Permanente. “Me gusta que me escuche, que me presten atención”, comenzó diciendo irónicamente. “Oh, usted es impresionante”, continuó. “Señora presidenta, la verdad es que isendo consecuentes con lo que hablamos anteriormente y lo planteado por la diputada Fries, Bulnes y yo, sobre tener eficiente en esta Comisión“, agregó.

En esa línea señaló buscar que “podamos hacer nuestra función, que es legislar sobre lo que nos compete. Con todo el respeto a la Universidad de Talca“.

El cruce entre Kaiser y Lorena Pizarro

Posteriormente Johannes Kaiser agregó a esto señalar que uno de los académicos que visitaba la Comisión tendría un conflicto de interés con la diputada Mercedes Bulnes. “Se tiene que transparentar este tipo de situaciones”, aseguró el republicano.

Producto de esto, Lorena Pizarro protagonizó un duro enfrentamiento con su colega parlamentario. “Le voy a solicitar que lo pase a la Comisión de Ética si así lo señala. Pero lo voy a manifestar que quien propuso aceptar la presencia de la U de Talca fue el diputado (Jorge) Guzmán. Usted, entre todos, lo aceptamos”, le espetó.

Así, Kaiser avivó el cruce señalando directamente a la diputada del Partido Comunista en la Comisión de DDHH. “Yo tengo derechos. Usted los tiene. Discúlpeme, yo sé que en su partido hacen las cosas distintas“, le apuntó en referencia a su colectivo.

En esta línea, Pizarro no guardó silencio al respecto. “Si quiere sacar a mi partido puede seguir sacándolo. Eso no me afecta. Tengo tantos años de militancia como usted debe tener en el suyo. Tenemos bien claro quién es usted y quién soy yo”, le respondió.

Posteriormente la parlamentaria que lidera el APRA, Gloria Naveillan, habría salido de la sala, según pudo confirmar La Tercera, diciendo que “no estoy disputa a participar de esta mugre”, antes de salir de la Comisión.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario