Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

25 de Abril de 2022

“No veo forma que esto se remedie”: exfiscal Manuel Guerra anunció que votará Rechazo en el Plebiscito de salida

Agencia Uno

El exfiscal argumentó que algunos de los puntos que lo llevaron a tomar esta decisión son "que el Estado sea plurinacional y que además se establezcan sistemas jurídicos diferentes entre los chilenos".

Por The Clinic

El ex fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, salió a explicar su postura luego de que anunciara que votará Rechazo en el Plebiscito de salida de la Convención Constitucional, apuntando a algunas normas que no son de su agrado.

Cabe recordar que Guerra fue uno de los abogados y abogadas que firmaron una carta realizando una serie de críticas al organismo encargado de redactar la propuesta de nueva Constitucional, generando una amplia polémica durante el fin de semana.

El exfiscal explicó en conversación con Ex-Ante que se sumó a este grupo tras una serie de “conversaciones de WhatsApp con distintos grupos de abogados. Empezamos a observar lo que era la forma en que estaba trabajando la comisión de Sistemas de Justicia, por ahí comenzó”.

“Y luego, alguien cuenta que se estaba organizando una carta, no sé quién promueve o redacta la carta, pero se nos pidió formalmente si uno adhería o no. Yo consideré que era un tenor adecuado, que permitía dar una imagen transversal frente a temas que son de interés de los abogados”, añadió.

Respecto a los principales reparos sobre la Convención que hacen en este documento, Guerra precisó que “hay tres o cuatro aspectos fundamentales. Primero una mirada que es eminentemente refundacional y que ignora lo que ha sido la tradición republicana de Chile”.

“Segundo, esta pretensión de generar sistemas jurídicos paralelos, sobre la base de algo irreal, porque en Chile el derecho indígena no existe. No se sabe por lo tanto cuáles serían las normas que existirían en estos sistemas paralelos”, complementó.

En esta línea, Manuel Guerra aclaró su postura de cara al Plebiscito de salida, afirmando que “yo, por lo que al día de hoy está redactado, estaría votando Rechazo, sin lugar a dudas. No veo forma que esto se remedie, porque la comisión de armonización solo puede corregir algunos aspectos”.

“En lo personal, que el Estado sea plurinacional y que además se establezcan sistemas jurídicos diferentes entre los chilenos, vulnerando la igualdad ante la ley, me lleva definitivamente, por más que se reconozcan muchos derechos sociales, a votar Rechazo. Porque son aspectos fundamentales los que ya están legislados”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario