Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

27 de Abril de 2022

Canasta Básica Protegida: ¿Cuánto es el monto que recibiría una familia de cuatro personas?

Foto: Agencia Uno

Durante esta semana, el Gobierno y la CUT acordaron la creación de la Canasta Básica Protegida, un nuevo beneficio motivado por los efectos de la crisis y en los valores de los productos de la canasta básica familiar.

Por

Este lunes 25 de abril, se selló un acuerdo histórico entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), que tuvo el aumento del sueldo mínimo a $400.000, y se llevó a cabo otro pacto importante como la creación de la Canasta Básica Protegida.

Para afrontar las dificultades de la inflación, las entidades acordaron la creación de un nuevo beneficio, motivado por los efectos de la crisis en los valores de los productos de la canasta básica familiar. Este nuevo aporte monetario será de $6.410 por carga familiar.

El Gobierno de Gabriel Boric tiene definidos los principales lineamientos del proyecto, como quiénes lo recibirán y en qué casos aumentaría su valor.

¿En qué consiste la Canasta Básica Protegida?

Se creará un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos que, en caso de detectar anomalías en los precios, las informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

El proyecto de ley contempla un aporte compensatorio que se calculará mensualmente, el cual inicialmente será de $6.410 por carga, y se otorgará a través del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar. Porque, si en los próximos meses siguen aumentando los precios de la canasta, el beneficio se reajustará según el incremento de los productos.

Según las indicaciones, “beneficiará a cerca de 3,1 millones beneficiarios del SUF y de Asignación Familiar y se pagará entre mayo y diciembre de 2022”.

Y ¿Cuánto recibiría una familia de cuatro integrantes?

Por ejemplo, en el caso de una familia de cuatro personas que ya reciben un subsidio SUF de $62.388 mensual, el monto aumentará unos $25.640 (resultado de multiplicación de 6.410 por cuatro). Por lo tanto, esa familia recibirá un total de $88.028 gracias a esta bonificación.

Aunque cuando entre en vigencia la segunda alza del nuevo salario mínimo en Chile, a partir de agosto, esos $88.028 aumentarán.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario