Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Mayo de 2022

Fiscalía: “Al final del día la conclusión no puede ser otra que Nicolás López es un abusador sexual”

Foto: Agencia UNO

El equipo de fiscales que encabezó la investigación calificó la condena como un "éxito" pese a que el cineasta fue absuelto del delito de violación.

Por The Clinic

La Fiscalía Metropolitana Oriente, que encabezó la investigación a Nicolás López, celebró la condena contra el cineasta y la calificaron como un éxito.

El equipo de persecutores, encabezado por Lorena Parra, entregó su propia evaluación del caso a El Mercurio. La fiscal manifestó que tanto ella como sus colegas consideran que fue “un muy buen resultado por varias razones”.

“Primero, porque hay que tener en cuenta la naturaleza de estos delitos, per se complejos, de prueba muy compleja, a veces difusa, ninguno flagrante”, detalló.

Parra puntualizó que “hay que pensar que el último delito se comete en 2016. Es decir, desde el último delito a la fecha del juicio han pasado seis años. Y del primer delito a la fecha del juicio han pasado 18 años. Tener la posibilidad y la valentía de llevar un juicio de estas características no es menor, esa es la primera ventaja”.

“El tribunal, al recoger la teoría de la fiscalía, al valorar el testimonio de las víctimas, al valorar la prueba de contexto, descarta la teoría de la defensa. Además, establece un patrón de conducta del imputado, y eso es muy importante para el Ministerio Público”, recalcó la fiscal.

Por su parte, el integrante de la Fiscalía de Género, Rodrigo Celis, reforzó esta misma idea. “El resultado nos deja satisfechos porque al final del día la conclusión no puede ser otra que Nicolás López es un abusador sexual y fue condenado por abuso sexual reiterado en dos casos”.

El delito de violación contra Nicolás López que no pudieron probar los fiscales

La fiscal Parra también se refirió a la violación que finalmente el Ministerio Público no pudo probar. La persecutora sostuvo que, pese a que no hay condena por ese delitos, si permitió reforzar la idea de “patrón de conducta”.

“Respecto a las víctimas por el delito que se absuelve, él se acerca de la misma manera, las contacta de la misma forma, les dice lo mismo, las acomete de una manera muy parecida”, aclaró.

Para Parra, “el delito de violación no se prueba no porque no digan la verdad, sino porque nos faltan antecedentes para corroborar ese testimonio y en definitiva conseguir ese estándar probatorio que exige el tribunal”.

“Un abuso sexual no es menos abuso sexual porque se produce en el contexto de una reunión. O una violación no es menos violación porque se produce incluso en el contexto de una cita. Las cosas hay que separarlas. Una cosa es la reunión, otra cosa es la cita. Pero si no hay consentimiento, el imputado acomete violentamente y se dan los requisitos del tipo penal, ese es un delito, o es abuso sexual o es violación”, subrayó.

Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario