Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

29 de Abril de 2022

“Esta niñita que no es tan niñita… le lavaron el cerebro”: revelan los testimonios de Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand ante Fiscalía por caso de Nicolás López

Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand Agencia Uno

Las tres actrices entregaron sus declaraciones tras ser citadas como testigos en el caso que terminó con el cineasta siendo declarado culpable por dos casos de abuso sexual.

Por The Clinic

Luego de que el cineasta Nicolás López fuera declarado culpable por dos casos de abuso sexual, este viernes 29 de abril se revelaron los testimonios que las actrices Paz Bascuñán, Ignacia Allamand y Loreto Aravena, quienes fueron citadas a declarar como testigos por la PDI y Fiscalía.

En este contexto, La Tercera publicó parte de lo que fueron antecedentes que estas aportaron durante sus interrogatorios. En primera instancia, exponen la declaración realizada por Loreto Aravena el 28 de diciembre de 2018.

“Tiene un humor negro, muy irreverente”

En dicha instancia explicó que ella conoció a Nicolás López entre 2008 y 2009 durante el estreno de la película Santos del director de cine, afirmando que estaba partiendo en su carrera por lo que señaló que “en general uno como actriz es bueno ir a los estrenos para ir a hacer lobby e ir conociendo gente del medio. No recuerdo particularmente quién me invitó al estreno”.

En esta línea, Aravena detalló que “(López) siempre me decía que yo era guapa, que era buena actriz y ese tipo de cosas. Siempre me tiraba tallas, como qué lata que andaba acompañada y ese tipo de tonteras”.

Asimismo, apuntó a que cuando se casó en 2012, dentro de los invitados estaban Paz Bascuñán y Miguel Asensio, pero que no incluyó a Nicolás López asegurando que eso “da cuenta de que no éramos tan amigos aún”.

Tras esto, precisó que “en 2014 durante la filmación de Fuerzas Especiales 2, yo estaba embarazada, tuve una doble de cuerpo. Nicolás era productor, pero siempre lo vi durante la filmación, estaba muy presente en el set (…) Comencé a conocer más a Nicolás. Él tiene un humor negro, muy irreverente, con tallas muy subidas de tono, pero no más que eso”.

“Mi hija nace el 2015 y me divorcio en abril de 2016. Nos acercamos más, Nicolás me ayudó mucho en mi proceso de divorcio que fue supertriste. Se volvió un poco mi sicólogo. Él ha estado terapiado toda su vida y sabe mucho como del ser humano, de conocerse, de cómo lidiar con los errores y las fallas de uno como ser humano, de aceptarse. Él estuvo muy al lado de ese período muy triste de mi vida, y es una persona muy sensible (…) Ya en el año 2016 puedo decir que éramos superamigos”, fueron parte de las declaraciones de Aravena.

La declaración de Paz Bascuñán

El citado medio también entregó detalles de lo que fue la declaración realizada por Paz Bascuñán en septiembre de 2019, señalando que conocía a Nicolás López desde el 2003 o 2004, calificándolo como “una persona que habla fuerte, que habla mucho, que es directo, llano”.

La actriz se refirió además a otra de las testigos del caso, su colega Lucy Cominetti, asegurando que esta trabajó con el cineasta “alrededor de 20 días en 10 años, contando todas las películas en que participó. Y debe haber recibido desde la productora aproximadamente tres millones en diez años”.

Asimismo, sobre las acusaciones que la actriz realizó en contra del director de cine, manifestó que “me violenta la falsedad de un argumento como el de decir, ‘yo dependía económicamente de este señor y por eso tenía que aceptar lo que aceptaba'”.

“Cuando salió el reportaje yo la llamé, yo estaba en shock, no podía creerlo. No podía creer cómo nunca nadie dijo nada. Quería conversar con ella, que me contara para saber si era verdad lo que habían publicado. Ella me puso un mensaje ‘si quieres conversar conmigo, tiene que ser frente a un abogado en la Fundación para la Confianza’. Ahí yo dije a esta niñita que no es tan niñita, porque incluso es mayor que Nicolás, le lavaron el cerebro”, complementó en su declaración.

Finalmente, Paz Bascuñán sostuvo que “yo soy feminista, del tiempo en que ser feminista era mal mirado. Y jamás pasaría por alto una ofensa o un maltrato hacia una mujer”.

Ignacia Allamand

Finalmente, sobre el testimonio de Ignacia Allamand realizado en julio de 2019, se precisa que esta relató haber conocido a Nicolás López durante el rodaje de la película Qué pena tu vida, aclarando que siempre tuvieron una “relación súper profesional” y que “nunca hemos tenido un encuentro sentimental o sexual”.

En su declaración en tanto se refirió a una situación en la que fue mencionada por la denunciante identificada como D.G. durante una viesta tras el estreno de Sin Filtro en 2016. En esta línea detalló que ella solo vio a la mujer cuando esta iba bajando del departamento de Nicolás López al del actor Ariel Levy, quienes vivían en el mismo edificio, lugar donde se realizó la celebración.

Así, Allamand aseguró que D.G. se “escabulló” al departamento del acto con una actitud de “venir haciendo la travesura“, y que posteriormente Levy le confesó que se había acostado con esta.

Con dicho testimonio, la actriz buscó desmentir la acusación en la que aseguraban que ella había sido testigo de una abuso de López a D.G., descartando haber “entrado a la habitación (de López), que Nicolás me haya hablado, que ella haya estado incómoda y que yo me haya retirado (…) yo no vi lo que ella dice que vi ni tampoco tuve los diálogos que ella dice que tuve”.

Por último, Ignacia Allamand declaró que “Nicolás no consume drogas, lo conozco hace diez años, ni siquiera marihuana (…) esto lo menciono en referencia a que en el reportaje B.W. menciona que Nicolás le ofreció cocaína”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario