Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Mayo de 2022

“Fíjate en la contradicción de lo que me estás diciendo”: cinco momentos candentes que dejó entrevista radial de Gabriel Boric

Cinco momentos candentes que dejó entrevista radial de Gabriel Boric Captura de YouTube

El Presidente de la República abordó dentro de la entrevista a Cooperativa alguno de los puntos más discutidos desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo.

Por The Clinic

Una serie de varios enfrentamientos dejó el paso del Presidente de la República, Gabriel Boric, en una entrevista radial en la que abordó distintas temáticas entre las que destacaron la Convención Constitucional, seguridad, deportes e, incluso, abordó fake news en torno a su gestión.

En entrevista con Cooperativa el mandatario tomó en consideración el debate que existe en torno a una serie de temas candentes en la agenda nacional.

1. Una defensa a la Convención Constitucional

Uno de los momentos más tensos que tuvo la entrevista se dieron entre el Presidente y la periodista Verónica Franco. Esto ya que la panelista del Diario de Cooperativa cuestionó al mandatario sobre el actuar que ha tenido la Convención Constitucional. Así, le apuntó una serie de críticas que se le han realizado desde la sociedad civil.

Producto de esto, Gabriel Boric aclaró en su entrevista radial que muchas de estas críticas son injustas. “Pero, Verónica… Uno puede, en un debate constituyente, uno debe discutir. Fíjate la contradicción de lo que me estás diciendo. Me dices que hay cuestionamiento de que dos veces haya sido rechazado el informe de la Comisión de Medio Ambiente. Y, a la vez, dices que se critica que la Comisión proponga la eliminación de la minería. Por eso se rechaza”.

“Las instituciones y los 2/3 que algunos tantos defendimos están haciendo su trabajo. Ideas que, desde mi punto de vista y de la mayoría de la Convención y parte importante de Chile, que no son deseables en la Constitución, no pasan. ¿Qué sería lo mejor? ¿Qué no estuvieran? ¿Quién es uno para decir esto se puede plantear o no? Es legítimo el debate. Cuando uno revisa el texto que está llegando a puerto, cuando uno ve que Chile será un Estado social y democrático de derecho, la autonomía del Banco Central…”, puntualizó el mandatario.

“Me parece que hay un sesgo con respecto al trato a la Convención donde se le sube el volumen a debates que no pueden ser mayoritarios y por lo mismo se rechazan. Pero cuando se logra un consenso que es adecuado, razonable, como por ejemplo el Banco Central, finalmente nadie dice nada”, agregó.

Revisa el momento (52:35)

2. “No es un bono”

Uno de los temas que más ofuscó al líder de La Moneda se dio en torno a una “polémica” que se levantó en las últimas semanas en torno al reajuste a a la Canasta Protegida que se otorga por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar.

De esta forma, el gobierno del militante de Convergencia Social proyectó un aumento de $6.410 por carga del beneficiario. Es decir, se trata de una medida que no funciona como un bono.

“Acá mucho se ha ridiculizado en algunos medios respecto a un bono de 6.000 pesos. No es un bono, sino que estamos reajustando en un año la asignación familiar que durante los últimos 4 años se reajusto menos de lo que hacemos ahora”, puntualizó al respecto.

Producto de esto es que incluso el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, realizó una aclaración al respecto a través de redes sociales.

3. “Clubes deben terminar vínculo con barras bravas”

Otro de los puntos que el mandatario abordó se dio al momento de hablar del fútbol chileno. Así, criticó la asociación que algunos equipos tienen con sus barras bravas, lo cual, en visión del jefe de La Moneda, termina perjudicando al deporte nacional.

“Hoy no firmaría que los Carabineros son los que tienen que volver. Los clubes tienen que hacerse cargo de los espectáculos privados y tienen que mejorar, sin lugar a dudas. Además de terminar cualquier tipo de vínculo con organizaciones como las barras bravas”, afirmó el Presidente.

4. “Yo no espero un príncipe azul”

Tal como defendió a la Convención Constitucional, el Presidente Gabriel Boric también abordó en su entrevista radial las sensaciones generales que le deja el texto constituyente. De esta forma, señaló cuál es su punto de vista con respecto a algunas materias en la carta magna.

“Yo no acepto que a la Convención se le meta a todos al mismo saco por las tonteras que han hecho un par de convencionales que han pisado palitos o cometidos fraudes como el caso de Rojas Vade. La Convención es mucho más que eso, ha realizado un trabajo más serio que eso”, puntualizó.

“Hay cosas que no me gustan, que haría de otra manera. No espero un príncipe azul de la Convención. No va a ser el reflejo ante el espejo de todos mis deseos. La Convención… Hay algunos que no les gusta una norma y el proceso no les vale, o la actitud de algunos. Hoy, por primera vez, estamos teniendo un proceso de discusión constituyente que es democrático, paritario e incluye a los pueblos originarios”, afinó el mandatario.

5. Seguridad y “estados intermedios” en La Araucanía

Otro de los puntos relevantes que tocó Gabriel Boric en su entrevista radial giró en torno a las medidas de seguridad que buscan ser impulsadas desde el Ejecutivo. Así, habló sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y diversas áreas del país, destacando que su objetivo era no caer en los mismos errores del pasado.

«En los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes. Eso no lo voy a conceder», apuntó. De esta forma, señaló que no buscará un Estado de Excepción en la región. Sin embargo, habló de «estados intermedios» con el fin de proteger ciertas áreas, como carreteras o puntos estratégicos.

«Yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo. Con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso y a la sociedad civil. Entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar», cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario