Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Mayo de 2022

Desde “estados intermedios” en La Araucanía hasta comunas prioritarias para Carabineros: Boric acusa recibo y anuncia reformas en seguridad

Boric acusa recibo y anunció transformaciones en seguridad AGENCIA UNO

En entrevista con Cooperativa el mandatario entregó un análisis de los cambios que buscan realizar en seguridad. "No va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales", puntualizó.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las distintas medidas que buscan promover desde el gobierno en materia de seguridad tras una serie de incidentes en distintas regiones del país.

Durante una entrevista con Cooperativa el mandatario entregó un análisis de la situación actual en este tópico. De esta forma, señaló cuáles son los objetivos que se han fijado como Ejecutivo para promover cambios e impulsar una agenda propia para contener estas problemáticas. Sin embargo, puntualizó en que la solución en ciertas zonas no deben repetir los mismos errores del pasado.

“En los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes. Eso no lo voy a conceder”, apuntó. De esta forma, señaló que no buscará un Estado de Excepción en la región. Sin embargo, habló de “estados intermedios” con el fin de proteger ciertas áreas, como carreteras o puntos estratégicos.

“Yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo. Con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso y a la sociedad civil. Entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar”, afirmó.

Cambios a Carabineros

Por otro lado, Gabriel Boric abordó la seguridad no solo en términos macro, sino en cómo se distribuyen las fuerzas policiales. De esta forma, afirmó que solicitaron como Ejecutivo el reordanmiento de 700 efectivos policiales a comunas donde se hayan incrementado los delitos violentos.

En esa línea se volvió a referir al caso de una periodista herida en Meiggs. “No va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales“, señaló en su conversación con Cooperativa.

Junto a esto, habló de las reformas y cambios que han buscado realizar desde la institución policiaca. “Se han actualizado los protocolos de Carabineros, hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales para que existe un proceso de modernización y reforma estructural“.

De esta forma, fijó algunas zonas como prioridad, entre las que señaló “Estación CentralSantiagoAntofagastaValparaíso“.

“Si no abordamos los problemas de fondo en La Araucanía el problema de la tierra y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, sobre el control de la migración, sobre la profunda desigualdad o el avance del narcotráfico, la verdad es que vamos a seguir con parche sobre parche”, cerró en esta línea.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario