Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2022

“El compromiso se va a cumplir”: Mario Marcel explicó cómo se realizará condonación del CAE ofreciendo fechas estimativas

AGENCIA UNO

Durante una entrevista el economista ofreció claves sobre cómo será el proceso que busca resolver una de las promesas realizadas por el actual mandatario Gabriel Boric.

Por The Clinic

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó una explicación sobre el proceso que buscarán seguir desde el gobierno con el fin de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Durante una entrevista realizada en Radio Pauta el economista aclaró una polémica que levantaron los dichos de Gabriel Boric. El mandatario señaló en una conversación radial la manera en que buscaban implementar una de sus promesas de campaña. Sin embargo, se transformó en tendencia producto de la “gradualidad” señalada por el Presidente.

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago”, señaló el jefe en La Moneda. Sin embargo, puso una condición relativa a la forma en que se hará. “Si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar. Acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”.

Las aclaraciones de Marcel

Producto de estos dichos es que Mario Marcel aclaró cómo sería el proceso que buscará levantar el gobierno en torno al CAE. Así, aseguró que “estamos claros que es un compromiso del gobierno. El compromiso se va a cumplir, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades también de política que soy muy importantes

Junto a esto, señaló una de las pistas sobre las maneras que tienen pensada, desde el Ejecutivo para que esto se vuelva realidad. “Probablemente cuando empecemos a trabajar en el Presupuesto 2023 vamos a ir tomando ciertas definiciones”, afirmó. En esa línea, remarcó que tiene un costo para el Estado de alrededor de 8.000 millones de dólares.

“Tiene que implementarse con cierta gradualidad y teniendo también su propio financiamiento. No es la idea que esto termine pagando un poblador o campesino. Esos recursos en parte vendrán de la reforma tributaria que presentaremos en un mes y medio más”, afirmó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario