Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2022

Consejo del Banco Central acordó por unanimidad nueva alza en la tasa de interés llegando a un 8,25 por ciento

Banco Central Agencia Uno

Desde la entidad afirmaron que esta decisión se debió a que la inflación a nivel mundial ha seguido aumentando.

Por The Clinic

Durante la tarde de este jueves 5 de mayo el Banco Central informó que tras su Reunión de Política Monetaria, el Consejo de la entidad acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base.

De esta manera, el indicador pasó del actual 7,0 por ciento en el que se encontraba a un 8,25 por ciento, decisión que se tomó por la unanimidad de los miembros de la instancia.

A través de un comunicado además explicaron que este aumento se da en medio de un escenario donde “la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios”.

“Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global”, complementaron.

Asimismo, señalaron que “las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM de marzo. Esto, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China”.

El Banco Central además precisó que “desde la Reunión anterior, las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, todo esto en un ambiente de mayor volatilidad financiera”.

Producto de esto, afirmaron que “el mercado financiero nacional fue parcialmente afectado por estos desarrollos”, mientras que “la inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% —7,6% el IPC subyacente (sin volátiles)—. Resaltó el alza de los precios de los alimentos —subyacentes y volátiles—, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario