Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

5 de Mayo de 2022

Palabras para la historia: las intervenciones que están marcando los días finales de debate de la Convención

Las intervenciones que están marcando los días finales de la Convención

Desde varios colectivos han comenzado a realizar una serie de discursos en los cuales muchos constituyentes comienzan a pensar en el plebiscito de salida. De esta forma, una serie de discursos se han tomado la agenda producto de su emocionalidad y cómo apelan a quienes deberán decidir el futuro de la Constitución de Chile el próximo 4 de septiembre.

Por

“Que no los confunda la campaña que el Rechazo lleva un año desplegando en redes sociales y la prensa escrita. Esta Convención lucha por los derechos que todos y todas estamos esperando hace siglos”, fueron parte de una de las intervenciones realizadas por Jorge Baradit en la Convención Constitucional a solo meses de su término.

Se trata, en gran parte, de los últimos momentos que tienen los constituyentes para exponer puntos de vista o, en su mayoría, las sensaciones del proceso.

En su mayoría se trata de momentos emotivos, producto de la aprobación de materias que tuvieron una amplia discusión en el exCongreso. Es así como estas últimas jornadas tras el 1 de mayo varios integrantes han aprovechado sus espacios no solo para debatir sobre proyectos o iniciativas, sino sobre el órgano en general. Es, a todas luces, un punto de inflexión.

El caso más representativo al respecto lo protagonizó Jorge Baradit este miércoles 4 de mayo. Ya a altas horas de la noche, cuando las 10 de la noche parecían desplegarse en el edificio, el constituyente aprovechó una de sus intervenciones para hablar del Apruebo, el Rechazo y los objetivos de la Convención Constitucional.

“Para que los chilenos dejen de sobrevivir gastando sus recursos en pagar mes a mes pagar cosas que son sus derechos. Comiencen por fin a vivir su vida. Amamos Chile, a toda la diversidad de gente y pueblos que vive en su territorio. El Rechazo difícilmente puede llamarse a sí mismo patriota pues insulta permanentemente a la diversidad social y cultural que puebla esta Convención y el país”, señaló.

Adolfo Millabur y Elisa Loncón

En otra línea estuvieron los discursos de Adolfo Millabur y Elisa Loncon. Ambos, a su manera de ver, identificaron en sus intervención a la Convención Constitucional como un modo de resolver problemáticas que enfrentan los pueblos originarios en Chile. De este modo, los constituyente mapuche clarificaron el su tono y postura al respecto.

“Aprobamos un camino sensato, institucional, civilizado, razonable al conflicto de los pueblos indígenas o nos dejamos a la suerte. Al destino, y yo no creo que no habrá una nueva pacificación de La Araucanía. Tenemos suficiente fuerza, dignidad e historia para jamás nunca doblegarnos ante la justicia“, puntualizó.

“Quiero dejar un número. Tres familias chilenas, que representan los activistas del Rechazo tienen 1 millón 700 mil hectáreas. Los mapuche con suerte tienen una hectárea y media o dos hectáreas para vivir. ¿Eso es justicia? ¿A eso le llaman privilegiados? Acá estamos ante una disyuntiva. Le buscamos solución a este problema de manera razonable o no”, se preguntó al respecto Millabur.

Por su lado Elisa Loncon volvió a mostrar su posición exhibida durante su tiempo al mando del órgano. “Decirle al pueblo de Chile, a todos los colectivos políticos presentes aquí: no es cierto que la sociedad chilena esté fragmentada sobre las demandas de los pueblos de Chile. Esto es el resultado de ese acuerdo, de ese diálogo que nosotros iniciamos 10 meses atrás”.

“Nos sentimos honrados de este día, de la fuerzas sociales, con todos los sectores que están presentes. Hoy dimos un paso de democracia, un paso para la paz”, cerró en relación a la aprobación de la restitución de tierras indígenas.

Las preocupaciones de la derecha

En una vereda completamente opuesta se paró la derecha al interior de la Convención Constitucional en sus intervenciones. Así, un gran ejemplo de la postura, que fue compartida por varios constituyentes, fueron las palabras de Rocío Cantuarias, retuiteadas y viralizadas por la mayoría de sus colegas.

De esta forma, desde el colectivo pusieron como foco una temática en torno al “precio justo” de la expropiación de bienes. Es decir, puntualizando sobre las preocupaciones que les generan una temática que han remarcado desde el inicio del trabajo del órgano.

Producto de esto es que la constituyente aprovechó su intervención para, en su discurso, volver a tocar el tema y demostrar su postura.

“Hay dos cosas que no quedaron en este texto constitucional en lo que tiene que ver con el derecho de los chilenos de ser dueños de lo que es suyo. El derecho de que si el Estado le expropia algo, por ejemplo una casa por un Metro, la persona expropiada sea compensada por lo que esa casa vale de verdad. Si es que se puede poner a la venta”, comenzó puntualizando en un dramático video acompañado de música y efectos de sonido.

“Acá hay que entender lo que el texto dice y lo que no dice. Es decir, lo que aprobaron y lo que rechazaron“, argumentó en esa línea.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario