Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

6 de Mayo de 2022

“¿Cuántos hombres perderán su pega?”: el llamativo reclamo de Bernardo Fontaine tras aprobarse “democracia paritaria” en la Convención

El curioso reclamo de Fontaine por "democracia paritaria" en la CC AGENCIA UNO

Durante la tarde de este 6 de mayo, jornada clave en la Convención Constitucional, se aprobó un artículo que busca garantizar el acceso a la política de forma paritaria.

Por The Clinic

La Convención Constitucional aprobó en su pleno este 6 de mayo el artículo llamado “democracia paritario” que busca garantizar el acceso a la política tanto a hombres como mujeres, lo que provocó una molestia por parte de Bernardo Fontaine.

El artículo, que al ser aprobado por el Pleno pasará al borrador de la nueva Constitución, consta de dos claves principales. Así, señala que “todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres”.

Asimismo, se busca entregar herramientas para garantizar la participación de gran parte de la sociedad chilena. Esto con el fin de abrir la oportunidad de nuevas carreras políticas dentro de la representación en los Poderes del Estado.

“Asimismo, el Estado adoptará medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley”, se puntualiza. En este contexto “el Estado promoverá la integración paritaria en sus instituciones“.

La molestia de Fontaine

Producto de esta “democracia paritaria“, como ha sido llamada la ley, el constituyente Bernardo Fontaine mostró su rechazo. Así, elaboró un texto a través de sus redes sociales donde cuestionó la medida. En este sentido, colocó un ejemplo que cautivó la atención de varias personas en redes sociales.

“Pleno aprueba: ‘Todos los órganos colegiados del Estado, los autónomos, superiores y directivos de la Administración, directorios de empresas públicas y semipúblicas, deberán tener composición paritaria. Al menos, el 50% de sean mujeres” ¿Cuántos hombres perderán su pega?”, escribió.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario