Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2022

Consejo para la Transparencia pedirá sumario a exautoridades del Minsal: Daza, Paris y Mañalich no entregaron correos solicitados

Consejo para la Transparencia pedirá sumario a exautoridades del Minsal AGENCIA UNO

Paula Daza, Enrique Paris y Jaime Mañalich tenían hasta el pasado 22 de abril para realizar la entrega de sus correos electrónicos entre el 1 de marzo de 202 y el 12 de septiembre de 2022.

Por The Clinic

El Consejo para la Transparencia (CPLT) a través de su presidente, Francisco Leturia, anunció que solicitarán una investigación sumaria en contra del Ministerio de Salud (Minsal) liderado por Sebastián Piñera por no colaborar en la entrega de correos por parte de las exautoridades.

Desde la organización señalaron que presentarán una solicitud con el fin de comenzar un procedimiento que acabe en sanciones en contra de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales. Esto se realizaría por medio del Consejo Directivo del CPLT ya que el plazo para la entrega de los mails vencía el pasado 22 de abril.

En esta línea el líder del Consejo afirmó las medidas que buscará impulsar. “Propondré a los demás consejeros de la Corporación, el inicio de una investigación sumaria sobre el particular”, puntualizó según pudo recoger Radio BioBio.

Esta decisión, cabe recordar, fue tomada en 2021 y fue ratificada por la Corte de Apelaciones el 2 de febrero de 2022. Allí se determinó que las exautoridades debían entregar sus mails entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2022. Esto en el contexto de la pandemia por Covid-19 que enfrentó el país. Así, los principales apuntados se trataban de Enrique Paris, Jaime Mañalich y Paula Daza.

En el pasado el Consejo para la Transparencia ya había sancionado a aquellas autoridades del Minsal por razones similares. Esto ya que se había detectado que no estaban cumpliendo con sus obligaciones de garantizar acceso a información solicitada por la organización.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario