Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2022

Investigación de DDHH: Ministerio del Interior borró los correos de los exministros Chadwick, Blumel y Pérez

Ministerio del Interior borró los correos de Chadwick, Blumel y Pérez AGENCIA UNO

Una investigación de Ciper reveló que el Ministerio del Interior borró los correos de los exministros de la cartera.

Por The Clinic

En el marco de la una investigación judicial por violación a los DDHH durante el Estallido social de 2019 se reveló que el Ministerio del Interior borró los correos de los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.

Según informó CIPER, la Fiscalía solicitó el resguardo de los correos de las autoridades de Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Esto en el contexto de una investigación encabezada por la fiscal Ximena Chong, que indaga las responsabilidades civiles y uniformadas tras la represión durante los días de revuelta.

El actual subsecretario Manuel Monsalve informó, a través de un oficio enviado a Fiscalía, que Interior borró los correos 30 días después que las autoridades abandonaran sus cargos.

Además, se reveló que solo se pudieron obtener las copias de los correos del exministro Rodrigo Delgado y del exsubsecretario Juan Francisco Galli.

Los correos que el Ministerio del Interior borró

La nomina de solicitud de correos incluía a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla, y Juan Francisco Galli. Además se solicitó respaldar los correos del exasesor de Interior, Mijail Bonito.

La respuesta a la solicitud de la Fiscalía Centro Norte establecía lo siguiente: “De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”, señala el oficio firmado por el subsecretario Monsalve que reveló CIPER.

De esta forma, no existen copias de los correos de los exministros de Interior de la administración Piñera, ni tampoco del exsubsecretario Ubilla. Los que son apuntados como los responsables políticos de la represión vivida durante el Estallido social.

Aunque está situación podría haber sido distinta, si hubiera seguido una norma derogada en 2014 por el entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Esta obligaba a los órganos de la administración del Estado a conservar los registros de los correos por un periodo no inferior a los seis años.

Es así que las abogadas de Londres 38, organización querellante de la causa, evalúan acciones judiciales por los correos borrados. “Lo que dicen ahora es que básicamente hubo destrucción de archivos”, afirmó una de las abogadas, Karinna Fernández.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario