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Política

10 de mayo de 2022

Con Cadem y UDD como favoritas: revelan que Sebastián Piñera gastó más de 2.600 millones en encuestas de opinión en su segundo mandato

Sebastián Piñera gastó más de 2.600 millones en encuestas de opinión AGENCIA UNO

Se trató de estudios reservados que tenían por objetivo de darle una idea al exmandatario sobre distintas materias que competían al Ejecutivo y, por lo tanto, las decisiones que este tomara.

Por The Clinic

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, realizó gastos por $2.696.238.806 dirigido a encuestas de opinión reservadas en su segundo gobierno con el fin de orientar sus decisiones políticas.

Durante la mañana de este martes 10 de mayo La Segunda entregó detalles respecto a los gastos del exmandatario en este tipo de estudios. De esta forma, se determinó la alta suma de dinero que desembolsó con el fin de acceder a un radar que sobre las sensaciones que generaba su trabajo en el Ejecutivo.

La información se enmarca en los gastos incurridos entre el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022. Es decir, durante el periodo completo que tuvo antes de la llegada de Gabriel Boric a La Moneda a comienzos de este año.

Los preferidos de Piñera

De esta forma el medio vespertino destacó que desde Sebastián Piñera tenía dos consultoras favoritas en las cuales poner sus fichas para tener encuestas reservadas. Así, se informó que las principales beneficiadas fueron las empresas Cadem y el llamado Panel Ciudadano de la UDD.

Asimismo, se detalla que que esta última, perteneciente a la Universidad del Desarrollo es elaborada por la Facultad de Gobierno que tiene por decano a Eugenio Guzmán. Se trata del esposo de María Asunción Lavín, hermana de Joaquín Lavín. En esta línea se señala que algunas de las preocupaciones del gobierno estuvo en su aprobación y, finalmente, en el plebiscito de entrada a la Convención Constitucional.

Así, esta última encuesta dio como ganador al Apruebo con un ajustado 53% por sobre la opción del Rechazo al proceso constituyente.


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