Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2022

“Señal importante en la lucha contra el cambio climático”: Cámara ratificó el Acuerdo de Escazú y lo despachó al Senado

Agencia Uno

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo los parlamentarios celebraron la noticia apuntando a su importancia para enfrentar las consecuencias de la crisis climática.

Por The Clinic

Durante la sesión de este miércoles 11 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó el Acuerdo de Escazú que fue firmado por el Gobierno, con lo que ahora la iniciativa fue despachada al Senado para su discusión.

Cabe recalcar que el texto suscrito, según detalló la corporación, se trata del “proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”.

Así, la madida fue respaldada con una amplia mayoría tras conseguir un total de 105 votos a favor. En tanto 34 parlamentarios votaron en contra y otros tres se abstuvieron.

Desde la Cámara además detallaron que el Acuerdo de Escazú “establece el derecho de acceso a la información, de modo de garantizar la transparencia de la información ambiental, en su dimensión pasiva y activa”.

“De igual modo, consagra el derecho de acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales. Particularmente, respecto de proyectos o actividades de impacto significativo sobre el medio ambiente. Incluye aquellos que afecten la salud y asuntos ambientales de interés público”, añaden.

En esta misma línea se explicó que el acuerdo aprobado incluye una serie de normas respecto al acceso a la justicia en materia ambiental, cautelando las “garantías del debido proceso, para acceder a instancias judiciales y administrativas”.

Otros de los puntos es que el texto “dispone que cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

Finalmente, precisan que dentro de los países que ya han ratificado este acuerdo, que entró en vigencia el 22 de abril de 2021, se encuentra Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

La aprobación del acuerdo además generó varias reacciones entre los parlamentarios, quienes celebraron el avance logrado en su tramitación en el Congreso recalcando su importancia para la lucha contra el cambio climático.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario