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Política

11 de Mayo de 2022

Culpas ajenas, su relación con Boric y dardos a la oposición: tres momentos clave que dejó la defensa televisiva de Karina Oliva

Tres momentos clave que dejó la defensa televisiva de Karina Oliva Captura de YouTube/Mega

La excandidata a gobernadora y senadora entregó sus primeros descargos públicos tras las investigaciones en su contra por irregularidades en su gasto de campaña.

Por The Clinic

“Yo desde el 19 de noviembre que no doy entrevistas. Me gustaría aclararlo. Han aparecido titulares con cuñas mías que yo no he dado a ningún medio de prensa“, fueron las declaraciones que realizó Karina Oliva en su la primera entrevista televisiva desde que se destapó un caso de corrupción en su contra.

Fue en noviembre del año pasado, en 2021, que un remezón político golpeó al centro de Comunes. Fue allí, en medio de su campaña como candidata a senadora que una olla parecía destaparse, dejando varios coletazos en el Apruebo Dignidad tras una investigación de Ciper. El Ministerio Público, por medio del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir una investigación de oficio en contra de la politóloga. Así, se acusaba de un presunto delito de fraude por subvenciones en su declaración de gastos de campaña.

Muy posteriormente, el pasado 3 de mayo, La Tercera arrojó datos claves con respecto a este financiamiento. Señalaron, entre otras cosas, que la excandidata había financiado distintas campañas parlamentarias. Entre ellas habían figuras como Emilia Schneider, Camila Rojas o Ana María Gazmuri.

Es entonces que, una semana después, Meganoticias hizo pública una entrevista televisiva a Karina Oliva entregando sus primeros descargos públicos desde que el caso estallara. Asimismo, se le consultaba con respecto a una serie de temáticas que no han sido abordados por la prensa. Uno de ello es cómo estos hechos afectaron su relación con Gabriel Boric, el actual Presidente.

De esta forma, en más de una hora de conversación, entregó su postura en relación a ciertos temas relativos a este polémico caso que aún deja huella en el oficialismo.

El rol de su jefa de campaña

Uno de los principales puntos que destacó Karina Oliva en su entrevista televisiva fue el desligarse de la responsabilidad total de los hechos. Si bien, declara que gran parte de esta recae en ella, cargó sus dardos sobre una persona: su jefa de campaña. Así, detalló que fue clave en respecto al manejo de dinero y la toma de decisiones sobre cómo proceder sobre estos.

«A mi me molesta mucho, me da rabia, que mi jefa de campaña aprobara una prestación de servicios con esta empresa. Que tomara esa decisión política sin decírselo a la candidata, me parece que es un abuso de confianza», reflexionó en torno a este tema.

En esa misma línea señaló las sensaciones que le dejó esta práctica. “Tristemente me entero por la prensa que estaba Milton Lee asociado a una de las facturas de mi campaña. Me decepciona más hoy cuando se me trata de acusar a mí de una decisión que no tomé, que tomó Carolina García», apunta la excandidata.

De esta forma, aseguró que nunca existió un “desayuno feminista” con un pago millonario, siendo uno de los puntos más discutidos fuera de la prensa. “Puedo justificarlo en mil cosas, pero voy a ser tajante: no existió ningún desayuno por $50 millones. No hay ninguna boleta o factura que esté declarada por ese monto o emitida hacia mí por algún proveedor y tampoco hay una solicitud de reembolso por $50 millones”, espetó.

Su distancia con Gabriel Boric

Por otro lado, Karina Oliva aseguró en la entrevista televisiva que, desde que implosionaron estos hechos, no ha vuelto a hablar con el hoy Presidente de la República. “Puedo entender que el candidato presidencia, en ese momento, tomara distancia frente a las acusaciones. Sin embargo, a mí me hubiera gustado no enterarme por la prensa. Me hubiese gustado que me preguntaran: un WhatsApp, una llamada. ‘¿Es cierto? Puedes demostrar que es falso lo que se dice’. La presunción de inocencia es un derecho, y a mi nadie me preguntó si era cierto o no”, comenzó sobre este tema.

Junto a esto, afirmó que no han vuelto a conversar ni mantener una relación de contacto. “Nunca hemos sido amigos, no he carreteado con el Presidente. Sí hubo una cercanía desde que yo gano la primaria del Frente Amplio. Hicimos campaña juntos como lo hizo con otros candidatos. Hubo una cercanía política“, aseguró al respecto.

Su explicación de las donaciones

“Lo que nosotros hicimos… Queríamos, no solo yo, sino que los candidatos que nosotros apoyábamos tuvieran capacidad de despliegue. Lo que hicimos fue tener publicidad compartida. En la que asumo el costo yo. Es decir, donde aparece Karina Oliva y otro candidato, yo lo declaraba”, indicó sobre este tema.

“No dejé nada sin declarar, justificado, como corresponde. Declaramos al Servel que gasté tanto en pesos de material, en publicidad, de los cuales, tanto le entregué en donde aparecía con algún candidato”, prosiguió al respecto. De esta forma, señala que este es el asunto clave detrás del nombre de parlamentarios como Emilia Schneider o Tomás Hirsch.

En este sentido, señaló que es algo que también debiera investigarse dentro de la hoy oposición. “Mira, te quiero mostrar…”, señaló. Así, exhibió una serie de panfletos de campaña protagonizados por José Antonio Kast junto a otros candidatos. En esta línea, comenzó a preguntarse por su financiamiento.

“Acá hay una publicidad en medios de Ena Von Baer y José Antonio Kast. Esta es compartida. ¿Quién la declaró? ¿Cómo la declararon? ¿Solo uno y el otro no? El Servel nos pide eso. Te voy a mostrar otra imagen. Está Luciano Cruz-Coke y Sebastián Sichel. ¿Cómo lo declararon?”, continuó también con Rojo Edwards.

“Lo que corresponde al Servel es que uno lo declare. Yo creo que aquí el Servel hizo su trabajo, es una de las mejores instituciones. Acá lo que falta, a quién yo cuestiono, es la ley: debiera ser mejor para aclarar la publicidad compartida. No existe un procedimiento para el Servel ni un mecanismo. Yo lo declaré todo. Es decir, hay un senador en ejercicio que dijo que yo lo declaré todo. Lo que pasa es que hoy la costumbre es que nadie declara la publicidad compartida“, apuntó.

Karina Oliva durante su entrevista en Meganoticias

Revisa la entrevista completa de Meganoticias


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