Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2022

Libreta millonaria: las sanciones que arriesga Mario Marcel si el Ministerio de Hacienda no cumple con lo dictado por la justicia

Marcel arriesga multa por negación de Hacienda a pagar libreta millonaria Agencia Uno

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, el Ministerio de Hacienda deberá pronunciarse sobre el caso del hombre que exige un millonario pago tras encontrar una libreta de ahorro de su padre.

Por The Clinic

Un nuevo problema surgió para el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, luego de que esta vez la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de protección que interpuso el Consejo de Defensa del Estado por el caso de la libreta millonaria que podría traducirse en duras sanciones en su contra.

Recordemos que Exiquel Hinojosa demandó al Estado por el pago de una libreta de ahorro de su padre, de la extinta caja de compensación Libertad. Los depósitos alcanzaron en la época los $100 mil, lo que según el abogado querellante, Jorge Venthur, en la actualidad superarían los $1.000 millones.

El hombre encontró en los documentos de su padre la libreta, en la cual se encontraba escrito “con garantía del Estado“. Lo que enarbolan los querellantes, ya que los fondos de la caja de compensación, Libertad fueron absorbidos por el Estado en la década del noventa.

Según consignó CNN Chile, el tribunal de alzada indicó que el Ministerio de Hacienda deberá calcular cuánto dinero le debe el Estado a Hinojosa y pronunciarse sobre este tema dándole una respuesta al hombre que exige el pago.

En caso de no acatar la sentencia dictada por la Corte Suprema, el ministro Mario Marcel podría ser sancionado. Entre las medidas que arriesga el jefe de la cartera fiscal está ser multado o hasta suspendido por cuatro meses con medio goce de sueldo. Incluso, podrían existir responsabilidades penales.

De esta forma, la Corte de Apelaciones sentenció que el “Ministerio de Hacienda ‘deberá dar cumplimiento a lo ordenado desarrollando el estado patrimonial quedado al término de la Caja Central de Ahorros y Préstamos con detalle de sus activos y pasivos cuya existencia conste’”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario