Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de mayo de 2022

«Un escenario similar previo al 27 de febrero…»: la dura advertencia que dio un experto por la seguidilla de temblores en Chile

La advertencia que dio un experto por la seguidilla de temblores en Chile AGENCIA UNO

Un geólogo experto señaló cuáles son las zonas donde hay mayores segmentos de vulnerabilidad, distribuidos en el norte y centro del país.

Por The Clinic

Una serie de temblores han comenzado a afectar a Chile desde las últimas semanas provocando una serie de advertencias en los expertos sísmicos del país.

En esta línea fue que Christian Salazar, geólogo director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayo, realizó una advertencia al respecto. De esta forma, comentó que existe un escenario de vulnerabilidad ante un posible evento natural que podría afectar al territorio. Todo esto en base al conocimiento que se tiene respecto a este tipo de antecedentes.

Así, apuntó a 24 Horas que esto se podría prever producto de los antecedentes que existen en torno a esta materia. De este modo, mencionó que se trata de un escenario similar al que existía previo al 27 de febrero de 2010.

«En Chile, de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad», comenzó explicando en torno a dónde podría ocurrir. De esta forma, destacó que entre estos están «Iquique y Tocopilla», además de «la región de Atacama» y «Los Vilos y Pichilemu«.

«Está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8. Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, donde se afirmó que había energía acumulada», fueron parte de los detalles que entregó.

En esta línea puntualizó que «Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos«.

De esta forma, esta advertencia sobre los temblores se suma a la que entregó Marcelo Lagos sobre el enjambre sísmico.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario