Nacional
4 de Mayo de 2022“Es una zona donde hay tensión acumulada”: Marcelo Lagos resuelve dudas sobre el enjambre sísmico y pone el ojo sobre posible “gran evento”
El geógrafo explicó las implicancias de la seguidilla de temblores que se han producido cerca de Los Vilos en la región de Coquimbo.
Compartir
Una seguidilla de temblores durante la madrugada y mañana de este miércoles 4 de mayo despertó a los habitantes de la zona central de Chile, por lo que rápidamente se recurrió al experto, Marcelo Lagos.
Hora Local: 2022/05/04 07:59:35, mag: 5.1, Lat: -32.23, Lon: -71.85, Prof: 34.1, Loc : 47.68 km al SO de Los Vilos
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) May 4, 2022
En una entrevista con el matinal Buenos Días a Todos el geógrafo y académico explicó las implicancias del enjambre sísmico que se concentró en la cercanías de Los Vilos.
De esta forma, afirmó que la zona “corresponde al límite sur de la gran ruptura que tuvimos el 16 de septiembre del 2015 por el terremoto 8.4 que afectó la costa”.
“Se ha concentrado un conjunto de eventos a profundidades más o menos similares: 18 a 20 kilómetros de profundidad, son relativamente cercanos a superficies, con magnitudes que fluctúan entre los 4.8 a 5.2 dependiendo de la fuente. Son todos muy parecidos, independiente a que estos generen otros más pequeños”, agregó.
“Los eventos se localizan en un sector muy confinado y tienen magnitudes más o menos parecidas, el concepto que se utiliza inicialmente es ‘enjambre‘”, explicó.
Además, Lagos manifestó que “todos los sismos que generalmente ocurren hacia el océano tienen profundidades más superficiales, y a medida que van avanzando hacia el continente, este tipo de terremotos va avanzando en profundidad”.
Marcelo Lagos y la posibilidad de un “gran evento”
Sumado a esto el geógrafo afirmó que estas podían ser señales de la posibilidad de un sismo mayor, ya que en la zona no se ha liberado energía en un lapso importante de tiempo.
“No hay que descartar un escenario que podría ocurrir en el centro de Chile”, afirmó Marcelo Lagos. “Entre Los Vilos y Pichilemu, es una zona que no tiene un terremoto importante desde el 8 de julio de 1730, que es uno de magnitud muy grande, muy parecido al de 1960″, agregó.
“Desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada”, explicó. Por lo que no habría que descartar la posibilidad de un “gran evento”.
Además, Lagos advirtió que “los enjambres generalmente aparecen, se concentran y luego de un tiempo desaparecen, pero de alguna forma nos revelan que la amenaza sísmica es latente y es bueno de alguna forma que ocurran, porque estas señales de la naturaleza nos permiten poner sobre la mesa estos temas para estar preparados y no nos encuentre por sorpresa un evento de gran magnitud”.