Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2022

Exasesor de asuntos indígenas de Siches sale a pegarle con todo a decisión del Ejecutivo: “Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un estado de excepción constitucional”

Captura

A través de redes sociales el abogado mapuche cuestionó la medida anunciada por la ministra del Interior para enfrentar la violencia en el sur del país.

Por The Clinic

El ex coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, Salvador Millaleo, cuestionó el anuncio del Gobierno de decretar un Estado de Emergencia en la denominada Macrozona Sur del país ante el aumento de la violencia.

El abogado mapuche había renunciado a fines de abril al cargo dependiente del Ministerio del Interior por algunas diferencias que tuvo con la jefa de dicha cartera, Izkia Siches.

Así, tras el anuncio del Ejecutivo sobre las medidas para enfrentar la violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, Salvador Millaleo se refirió a estas iniciativas del Gobierno mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un estado de excepción constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere mayor convicción”, apuntó el abogado en redes sociales.

Otras reacciones

En esta misma línea se refirió sobre esta noticia el periodista Pedro Cayuqueo, quien se sumó a las críticas contra el anuncio del Gobierno por decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Al respecto, sostuvo que “los militares en cualquier conflicto social, cultural e histórico representan el fracaso de la política. Sucedió con Piñera y ahora también, por lo visto, con el joven gobierno de Gabriel Boric”.

“Fiscal con dedicación exclusiva y estado de excepción en Wallmapu. No es un deja vu de Piñera, es el gobierno del presidente Gabriel Boric, el mismo que alguna vez dijo ‘no podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo’. Presidente, está haciendo lo mismo”, fustigó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario