Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2022

“Para el resguardo de las rutas”: Gobierno confirmó que decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

Captura

La ministra Siches además detalló que le solicitaron al Ministerio Público "un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales" en la zona.

Por The Clinic

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el Gobierno decretara un Estado de Emergencia en la denominada Macrozona Sur del país ante el aumento de la violencia registrado en las últimas semanas.

De esta manera, desde el Ejecutivo además ratificaron que darán marcha atrás con la iniciativa de un “Estado Intermedio” que habían presentado al Congreso, luego de que esta medida no generara un consenso entre los parlamentarios.

De esta manera, la ministra Izkia Siches detalló que dentro de las medidas tomadas al respecto le solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones del Biobío y La Araucanía”.

En esta línea, la secretaria de Estado explicó que con esta acción buscarán garantizar “a todas las partes de que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

Por otro lado, precisó que “adicionalmente hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Para ello, anunció que en la Macrozona Sur el Gobierno decretará Estado de Emergencia “para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, y en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

“Con el conjunto de estas medidas, retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona. Estamos comprometidos con continuar el camino del diálogo para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todos y todas”, cerró al respecto la ministra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario