Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2022

Por “imputaciones de hechos falsos e injuriosos”: declaran admisible querella de exdiputado Velásquez exigiendo cárcel para Mónica Rincón y Daniel Matamala

Exdiputado se querella contra Matamala y Rincón por calumnias e injurias Agencia Uno.

El exparlamentario apuntó a una serie de declaraciones realizadas por los comunicadores en 2021 en el panel de Tolerancia Cero.

Por The Clinic.

El exdiputado Pedro Velásquez se querelló en contra de Daniel Matamala y Mónica Rincón por supuestas injurias y calumnias, apuntando a unas declaraciones realizadas por los periodistas en el programa en Tolerancia Cero en 2021.

De acuerdo a la acción judicial, a la que tuvo acceso BioBioChile, el político acusó que habría sido pasado a llevar por los dichos realizados por los comunicadores en agosto y septiembre del año pasado en el espacio televisivo.

En primer lugar, de acuerdo a la información del Poder Judicial, Rincón tocó el tema de las inscripciones de los candidatos para las elecciones que se realizaron en noviembre del mismo año, nombrando a directamente a Velásquez.

La periodista dijo que el exalcalde de Coquimbo era “un condenado por fraude al Fisco”.

“Esto no es una acusación o presunción”, aseguró la comunicadora.

Bajo esta línea, CNN publicó la noticia donde Rincón manifestó que Velásquez fue condenado por un fraude al fisco de 165 millones de pesos.

En esa ocasión, la panelista de Tolerancia Cero acusó al político de que no pudo ser alcalde por robarse ese monto de dinero, pero que si podía aspirar a ser parlamentario.

Velásquez también acusó a Daniel Matamala de cometer las mismas interpretaciones en una emisión del programa en septiembre.

En conversación con Diego Schalper, el periodista dijo que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”.

La querella de Velásquez

Ante las declaraciones de los comunicadores, la querella apuntó a que estas “afectaron gravemente la candidatura a senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”.

De esta forma, Velásquez acusó “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre”.

“Debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos“, detalló la querella.

El exalcalde declaró que aunque haya sido condenado, no tiene antecedentes penales, ya que exigió quitarlos al cumplir su sentencia.

Según la documentación, la eliminación de antecedentes penales se pueden quitar al cumplir con algunas demandas.

“Ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”, se agregó.

Esta acusación contra Matamala y Rincón fue rechazada en abril de 2022. Pese a la negativa, Velásquez volvió a la carga y fue aprobada este lunes 16 de mayo.

Pedro Velásquez exige que los periodistas paguen con tres años de reclusión menor en su grado medio y 560 mil pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario