Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2022

“Es de una ingenuidad conmovedora…”: el tenso cruce entre Matamala y José Luis Daza, exasesor económico de Kast

El tenso cruce entre Matamala y José Luis Daza, exasesor de Kast Capturas de YouTube

El periodista de Chilevisión y el economista se vieron enfrentados en torno a la compra de Twitter por parte de Elon Musk, realizando duras descargas de un lado al otro.

Por The Clinic

Un duro cruce a través de redes sociales protagonizó Daniel Matamala con José Luis Daza, reconocido economista quien en las últimas elecciones integró el grupo asesor de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial.

La disputa a través de redes sociales comenzó tras un extenso post del economista que, desde 1979 vive fuera de Chile, según detalló La Tercera. En este criticaba directamente las usuales columnas que el periodista realiza en su espacio dominical en el mismo medio. De esta forma, realizó una dura revisión de lo que, a sus ojos, es el contenido del conductor de Chilevisión.

“Escribí en alguna oportunidad que deberían usarse en pruebas finales de estadística, economía, psicología, periodismo: quien no identifique por lo menos tres errores no debería ser aprobado”, comenzó el exasesor José Luis Daza sobre Matamala en el inicio del cruce sobre las columnas.

Así, realizó una dura reprimenda a la forma en que el también escritor argumenta en estas. “Contienen errores analíticos y sesgos cognitivos básicos. Comunes en humanos: información incompleta, sesgo de confirmación, confusión correlación/causalidad, extrapolación de lo individual a lo general, análisis estático y nunca equilibrio general o intertemporal”, continuó el exasesor de Kast.

Una columna de opinión

En este contexto, apuntó a la realizada este domingo 1 de mayo, llamada ¿Superhéroe o supervillano?, en referencia a la compra de Elon Musk de Twitter. Y es que Daniel Matamala mencionó al economista, quien no perdió la oportunidad de enfrentarlo. “‘Un genio. Liberal y defensor intransable de la libertad de expresión’, agrega el economista chileno José Luis Daza’“, escribió el conductor.

Producto de esto, el exasesor de José Antonio Kast buscó rebatir los hechos argumentando la crisis que enfrentan ciertas redes o medios. “Los datos muestran que el éxito fracaso de estas plataformas no depende del dinero de sus dueños. CNN acaba de gastar US$ 300mm en su plataforma de streaming; consiguió 10 mil seguidores. Joe Roegan con una cámara y micrófono tiene 11 millones de seguidores su podcast”.

Asimismo, destacó al empresario sudafricano y el rol que puede llegar a cumplir. “La razón por la cual Musk puede hacer algo interesante no es su riqueza. Es su demostrada y extraordinaria habilidad emprendedora y gerencial (Space X, Tesla, Inetrlink, etc) cómo decía en tuit que Matamala menciona parcialmente”, agregó.

De esta forma, aplaudió la compra de la red social del pájaro. “Claramente Twitter no estaba funcionando en forma sana. Proliferan bots anónimos, campañas políticas anónimas, de desinformación”, señaló.

La respuesta de Matamala

Producto de estos dichos es que Daniel Matamala salió al cruce realizando una serie de posts en forma de hilo. Allí, extendió su análisis con respecto a lo que había señalado en su columna de La Tercera. Asimismo, se refirió directamente a las palabras de Daza.

José Luis Daza, exmiembro del equipo de campaña de José Antonio Kast, me ha dedicado un hilo de 17 tuits a raíz de una columna sobre las big tech y la concentración de poder que significan. Me interesa responder dos de las afirmaciones que realiza”, comienza espetando.

Así, el periodista adjunta una serie de artículos, proveyendo de sus links y referencias, para ahondar en lo que buscaba explicar en su columna. En esa línea, critica la concentración de plataformas por parte de algunas personas. “El tamaño de estas empresas les permite anular la competencia. El mejor ejemplo es Facebook, que copia o compra a cualquier nuevo entrante antes de que pueda ser una amenaza (como lo hizo con WhastApp e Instagram)”.

“Suponer, como el “liberalDaza, que la solución es confiar en que personas investidas de poder absoluto actuarán por el bien común de la sociedad, es de una ingenuidad conmovedora. Y es antiliberal: el verdadero liberalismo desconfía del poder, no le entrega cheques en blanco”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario