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17 de Mayo de 2022Eric Campos tras explosión en el Metro: Hubo una “estampida de personas” que enfrentaron solo cinco trabajadores
Tras registrarse un cortocircuito en la estación Las Rejas, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro llamó a la empresa a revisar los protocolos de seguridad y mantenimiento considerando el personal disponible para manejar este tipo de crisis.
Un verdadero caos se vivió al interior de la Línea 1 del Metro de Santiago este martes 17 de mayo. Una explosión obligó a evacuar la estación Las Rejas y siete estaciones tuvieron que ser cerradas durante toda la mañana.
La empresa habló de una “falla técnica” y sus equipos comenzaron a trabajar a toda máquina para recuperar la actividad antes del horario punta PM.
No obstante, el diagnóstico preliminar que tienen los trabajadores del tren subterráneo es más profundo. El presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, explicó a The Clinic que ocurrió una “falla en las baterías del tren”, lo que provocó un cortocircuito en la red.
“Ahora bien, para no ser imprecisos en nuestra opinión, le hemos exigido al gerente general que se haga una investigación a la brevedad. Y que sus resultados puedan ser conocidos públicamente”, agregó.
13:35 Nuestros equipos siguen trabajando en estación Las Rejas #L1
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) May 17, 2022
Ya movimos los trenes que estaban en el tramo sin servicio, lo que permitirá llevar un trackmobile y remolcar el tren averiado a taller Neptuno.
Trabajamos para intentar restablecer antes de horario punta PM pic.twitter.com/GI0tPSm3p1
Las críticas de Campos: Faltó personal
El principal cuestionamiento de Eric Campos no es a la falla en sí. A su juicio, “situaciones como esta pueden ocurrir, no es que sea infalible el mantenimiento de Metro. Pero la diferencia está puesta en cómo se reacciona a situaciones críticas como la de hoy”.
El dirigente sindical acusó que tras la explosión “hubo una estampida de personas en el andén”. Sin embargo, para enfrentar esta situación, había solo cinco trabajadores operativos en la estación Las Rejas. En la combinación San Pablo, donde se generaron atochamientos importantes, el panorama era similar.
En su cuenta de Twitter, Eric Campos instó a la empresa a hacer una revisión de los protocolos de seguridad y mantenimiento. Pero en diálogo con The Clinic aclara que “no solo hay que revisar el paso a paso, sino también cómo sostener esos protocolos”.
“Claramente, no es lo mismo enfrentar esto con más o menos personal. Es impensable gestionar una crisis así. Tú puedes tener protocolos perfectamente hechos, pero si no tienes la cantidad de trabajadores adecuada, probablemente no sea eficiente”, puntualizó.
Línea 1 del Metro con servicio parcial tras estallido en Las Reja. Urge una revisión de los protocolos de seguridad y mantenimiento. Hay una plana ejecutiva con fatiga de material, es tiempo de cambios. https://t.co/KS8qUsaa59 vía @biobio
— Eric Campos (@EricCamposBonta) May 17, 2022
La seguridad del Metro
A su vez, Campos amplía la mirada sobre la seguridad del Metro, más allá de la explosión en Las Rejas. “Tenemos, en nuestra opinión, un plan de seguridad que no da cuenta de estos tiempos. Particularmente con el problema inmanejable del comercio ambulante y, si usted me apura, de las mafias que operan controlando territorios al interior del Metro”.
Para el dirigente sindical, se necesita un plan de seguridad que incluya coordinaciones con el Ministerio del Interior, que recientemente anunció una intervención en el barrio Meiggs.
“Metro, al final del día, es un espacio público. No le corresponde a la pura empresa hacerse cargo de problemas que en la práctica ocurren en toda la ciudad. Si usted reprime a los comerciantes ambulantes en la superficie, evidentemente ellos van a emigrar al tren subterráneo, y eso nos genera un problema de seguridad”, argumentó.
Campos también llamó al gobierno a revisar la continuidad de la plana ejecutiva del Metro “porque finalmente son los responsables técnicos de la operación por más de ocho años. Hay un liderazgo que se empieza a agotar respecto a los cambios que el Metro requiere”, sentenció.