Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2022

“No estamos declarando guerra”: la defensa de Camila Vallejo a decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Agencia Uno

La vocera de La Moneda argumentó además que "queremos hacer las cosas distintas, pero para desplegar esta mirada de fondo tenemos que evitar que nos corten la ruta como forma de presión".

Por The Clinic

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Ejecutivo de decretar un Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur que calificaron como “acotado”, ya que se centrara en resguardar rutas y caminos del sector.

Así, en conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado aseguró que si bien “no es el ideal nunca tener militares desplegados en nuestro territorio nacional”, tomaron esta decisión para “hacerlo simplemente en las rutas”.

De esta manera, Vallejo sostuvo que buscan poder cumplir con el objetivo planteado por el Presidente Gabriel Boric de poder “desarrollar un plan integral en la zona”.

Sobre este punto, aclaró además que como Gobierno “no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades o a territorios de comunidades ni de chilenos ni de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche”.

“Por lo tanto, todo lo que se trate en materia de orden y seguridad, en territorios fuera de los caminos, en comunidades, tiene que actuar la policía”, precisó además la vocera de La Moneda.

Siguiendo esta línea, manifestó que “queremos hacer las cosas distintas, pero para desplegar esta mirada de fondo tenemos que evitar que nos corten la ruta como forma de presión”.

“Con nuestro Gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Bivir en la Macrozona Sur”, sentenció la ministra Camila Vallejo defendiendo este Estado de Excepción “acotado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario