Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Mayo de 2022

“No queremos ser el gobierno donde un militar mata a un comunero”: Izkia Siches explicó las razones detrás del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Izkia Siches explicó decisión del Estado de Excepción en Macrozona Sur Captura de YouTube

Durante una entrevista en Meganoticias la ministra de Interior explicó que la decisión no reemplazará los cambios que buscan implementar a largo plazo en la Macrozona Sur.

Por The Clinic

La ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió a la decisión tomada desde el gobierno para imponer un Estado de Excepción en la Macrozona Sur tras haberse negado en primera instancia.

Durante una entrevista televisiva la secretaria de Estado habló tanto de las razones como riesgos que significa esta postura. De esta forma, defendió la medida señalando que se trata de una manera de responder a las solicitudes de la ciudadanía tras la caída de la propuesta de un Estado Intermedio. Asimismo, aseguró que, pese a ser una medida poco popular, se había transformado en una necesidad para la zona.

En este contexto afirmó que “estamos comprometidos con utilizar todas las herramientas del estado de derecho“. Así, destacó en Meganoticias que “nadie lo puede ver como una real solución a los problemas de fondo. Por ello es que no hemos desdibujado nuestra agenda a largo plazo de trabajar en medidas de fondo para la restitución territorial, demandas indígenas como perseguir la delincuencia, el narcotráfico, robo de madera y delitos que ocurren en el territorio”.

Junto a esto aseguró que “jamás esperamos que las Fuerzas Armadas ingresen a las comunidades. Ni que se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en La Araucanía y Biobío. No son para ello y ellos tampoco esperan tener enfrentamientos con civiles”.

En esta línea Izkia Siches confirmó que, en el fondo, no apoyan el Estado de Excepción. “Nadie quiere a los militares en la zona. El gobierno tampoco los quiere. Es un consenso dentro de nuestro gobierno. Nadie quiere tener que necesitar a las Fuerzas Armadas para resguardar el control del orden público y de los civiles, pero entendemos que son elementos necesarios”, dijo al medio televisivo.

Fue entonces que se refirió directamente a episodios del pasado producto de la presencia de militares en la Macrozona Sur. “Nuestro gobierno no quiere un enfrentamiento, no quiere muerte de civiles, no quiere ser el gobierno en que un militar mata a un comunero”, concluyó sobre este punto.

Una acusación constitucional

En otra arista lejana al Estado de Excepción, Izkia Siches se refirió a la acusación constitucional proveniente desde Republicanos. De esta forma, le bajó el peso mostrando estar tranquila.

“Me llama la atención que parlamentarios presenten algo de esta magnitud sin haber presentado el texto. Hacen solo un anuncio comunicacional y tampoco señalando claramente cuáles son las infracciones que he cometido como ministra del Interior. Más allá de eso, creo que a la ciudadanía no le importan las peleas políticas, le importa realmente que nos hagamos cargo de la seguridad”, puntualizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario