Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2022

Las razones que influyeron en la remoción de Jorge Parga: polémicas declaraciones y emplazamiento de la familia de Manuel Rebolledo por promesa de Gabriel Boric

El almirante Jorge Parga Balaresque Captura Video

El almirante fue removido por el Gobierno a solo dos días de ser nombrado por el Presidente como jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Biobío. Desde La Moneda en tanto afirmaron que "las señales en estos momentos son súper importantes".

Por The Clinic

Durante este jueves 19 de mayo se confirmó que el Gobierno finalmente pidió la remoción del jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Biobío, el almirante Jorge Parga Balaresque, luego de una serie de polémicas y acusaciones en contra de este.

En concreto, la decisión de La Moneda se dio luego de que desde el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo emitieran un comunicado cuestionando la designación de este para dicho cargo apuntando a unos dichos en que defendió la inocencia del cabo Leonardo Medina, quien formalizado por el homicidio del joven en Talcahuano.

Ante esta situación la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la remoción de Parga se debió a lo expresado por la familia de Rebolledo, afirmando que “nos parece importante atender este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”.

En esta línea, la secretaria de Estado añadió que “así lo entiende el Presidente y por eso decidió actuar”, explicando que “tiene una lógica al parecer de continuidad, respecto a los últimos mandos de la última renovación. Pero insisto, no se había advertido antes y conocidos los antecedentes se procedió a actuar”.

Cabe precisar además que tras esto, desde el Gobierno anunciaron que en reemplazo a Jorge Parga, fue nombrado como jefe de la defensa nacional para las provincias de Biobío y Arauco al contraalmirante de la Armada don Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Las polémicas declaraciones de Jorge Parga

Respecto a los hechos que desembocaron en la remoción de Jorge Parga, el pasado 18 de mayo el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo publicó un comunicado en el que manifestaban su “preocupación” por el nombramiento de este realizado por el Presidente Gabriel Boric.

Lo anterior, precisaron, producto de que el contraalmirante “no tuvo reparos en emitir un comunicado público en el manifestó su apoyo a Leonardo Medina, asesino de nuestro hijo Manuel Rebolledo; esto, poco días antes del Juicio Oral en el que finalmente Medina fue condenado a una pena de solo 540 días de firma mensual”.

Asimismo, recalcaron en el escrito que “a pesar de existir impedimentos legales para hacer declaraciones relativas a procesos judiciales” Jorge Parga de todas formas “las realizó. No le importó, en absoluto”, acusaron.

¿Cuáles fueron las declaraciones de Parga? Fue el pasado 17 de julio de 2017 que el contraalmirante en conversación con BioBioChile se refirió al caso de Manuel Rebolledo respaldando a Leonardo Medina.

“La Armada, como institución, va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”, señaló en dicha oportunidad.

Emplazamiento a Boric

En este contexto fue que desde la familia de Manuel Rebolledo además realizaron un emplazamiento dirigido al Presidente Gabriel Boric por el nombramiento de Jorge Parga, lo que finalmente terminó incidiendo en la remoción de este.

“Hacemos un llamado al Presidente Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria”, apuntaron.

Asimismo, expresaron que “es doloroso y lamentable pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”.

“Le pedimos al gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las fuerzas armadas en el control del orden público, como sucedió para el Estallido Social con nuestro hijo Manuel, pues, el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios”, sentenciaron al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario